España

¿Qué se hace con el dinero de la fianza de los independentistas?

Para los pagos de fianzas, existen las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales. En ellas, se pueden depositar los montos de modo presencial (en efectivo o en cheque) y a través de transferencias electrónicas

Sede del Tribunal Supremo.
Sede del Tribunal Supremo. Europa Press

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarenaha acordado que seis de los exconsellers de Cataluña podrán salir de prisión tras pagar una fianza judicial de 100.000 euros cada uno. El pago se ha hecho este mismo lunes gracias a "donativos masivos", según admitió el tesorero de la ANC. ¿A dónde suele ir ese dinero? ¿Dónde y cómo se paga? ¿Cuánto se recauda a través de las fianzas?

Los depósitos judiciales se constituyen en cumplimiento de garantías, fianzas, cauciones u otros requisitos procesales establecidos por las leyes. Y el Ministerio de Justicia cuenta con un protocolo para su pago en el que se incluyen las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales. En ellas, se pueden ingresar los montos requeridos tanto de modo presencial (en efectivo o en cheque) como a través de transferencias electrónicas.

Actualmente, la entidad de crédito designada -por concurso público- es el Banco Santander. Y aunque el banco adjudicatario no recibe compensación alguna por parte del ministerio, la custodia de los depósitos judiciales supone un importante volumen de dinero líquido.

Solo en 2016, se ingresaron más de 8.753 millones de euros en las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales. El saldo medio, por su parte, fue de 4.229 millones de euros, según los datos del informeLa Justicia dato a dato, que elabora anualmente el Consejo General del Poder Judicial.

En 2016 se ingresaron más de 8.753 millones de euros en las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales

En estas cuentas se depositan no solo las fianzas para eludir la prisión provisional; también se incluyen los pagos por concepto de responsabilidad civil, así como multas, indemnizaciones, honorarios de abogados, peritos o derechos de procuradores.

¿Qué pasa con el dinero?

El informe del Consejo General del Poder Judicial refleja también las salidas de las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales. ¿Por qué? Parte del dinero ingresado en estas cuentas o (1) se devuelve a los propietarios -intereses no incluidos- o (2) va a la parte contraria -en el caso de conflictos judiciales-. En 2016, 8.629 millones de euros salieron de las cuentas judiciales.

El Ministerio cuenta con un apartado para indemnizaciones por mal funcionamiento de los órganos judiciales

En el caso de las fianzas, ¿qué pasa si la persona que ha pagado resulta luego ser reconocida como inocente? Para ello, el ministerio cuenta con un apartado sobre "responsabilidad patrimonial con cargo al Estado por anormal funcionamiento de la Administración de Justicia". En 2016, el importe pagado por este concepto fue de 2,9 millones de euros, cifra significativamente menor a los 4,9 millones destinados en 2015.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba