España

Qué es el Cesicat, el llamado 'CNI catalán'

El conocido como 'CNI catalán' encomendó a los secesionistas radicales de los CDR asaltar y ocupar el Parlament como respuesta a la sentencia del 'procés' para alterar el orden constitucional, según el juez

Carles Puigdemont y Quim Torra en una imagen de archivo.
Carles Puigdemont y Quim Torra en una imagen de archivo. Efe

El Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) es una fundación perteneciente al sector público de la administración de la Generalitat. Se trata de un organismo dependiente del Govern encargado de controlar la seguridad de las telecomunicaciones de la región. 

Este centro fue aprobado por el Govern el 17 de marzo del año 2009 con la intención de vigilar la seguridad de las telecomunicaciones catalanas. En concreto, debe ejecutar la estrategia nacional de seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), proteger las infraestructuras TIC críticas, promover un tejido empresarial catalán en seguridad TIC e incrementar la confianza y protección de la ciudadanía. 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional denunció que este centro se ha convertido en algo similar a una agencia de Seguridad Nacional

No obstante, este organismo ya ha sido investigado anteriormente por respaldar el proceso unilateral de independencia en contra de los preceptos del Tribunal Constitucional. La Fiscalía de la Audiencia Nacional denunció que este centro se había convertido en algo similar a una agencia de Seguridad Nacional, llevando a cabo actividades irregulares.

Apoyo a la independencia de Cataluña

El Cesicat ha pasado a ser una de las estructuras pilares para el funcionamiento de Cataluña como un Estado independiente. En 2016, pasó a depender del Departamento de Presidencia de la Generalitat y se convirtió, según la Fiscalía, en una "pieza fundamental" del "catálogo de estructuras de Estado". ¿Cómo tomó esta estructura? Haciéndose cargo de funciones que legalmente no le están asignadas puesto que son competencia del Estado.

De hecho, la jornada anterior a la celebración del referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 -tumbado por el Tribunal Constitucional-, varios agentes de la Guardia Civil acudieron al Centre de Telecomunicacions i Tecnología de la Informació (CTTI) -otra de las estructuras del Govern para secundar la república- para comprobar que se cumplía el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de suspender los servicios informáticos susceptibles de ser utilizados en la votación ilegal.

Así, se preveía que tras proclamar la república catalana, se aprovechase los organismos ya existentes, para adaptarlos y redimensionarlos: fundamentalmente el CTTI y el Cesicat, pero también los Mossos d'Esquadra, que se convertiría en la policía del nuevo estado catalán, compuesto por unos 17.000 agentes.

La Guardia Civil, en el Cesicat
La Guardia Civil, en el Cesicat Toni Albir

De hecho, la Guardia Civil intervino el teléfono de Joan Manel Gómez Sanz, técnico en Tecnologías de la Comunicación y de la Información en el Consorci Administració Oberta de Catalunya, que anteriormente había sido empleado del Cesicat.

Pero, ¿por qué se le llama 'CNI catalán'? Porque, según han ido recogiendo las distintas pesquisas, se ha empleado, entre otras cosas, para controlar las comunicaciones interceptando correos electrónicos y teléfonos móviles.

Actividades irregulares

Así, el Ministerio Fiscal indicó que entre sus actividades estaban "la ejecución de actividades de censura (mediante la eliminación de páginas web), el control de las comunicaciones (mediante la interceptación de correos electrónicos y aplicaciones de control en teléfonos móviles utilizando el programa Cerberus)" y el acceso a bases de datos ajenas.

Asimismo, se dedicó "al encargo de informes sobre empresarios y altos cargos de la Generalitat e incluso a la creación de bases de datos de ciudadanos para diversos fines" y carentes de control.

"Todos los datos objetivos mencionados -prosigue- conforman una base indiciaria suficiente para sostener con carácter presuntivo que el Cesicat desarrolla funciones que claramente exceden de su marco legal regulador y que en la práctica está ejecutando actividades más propias de un servicio de inteligencia que son competencia exclusiva del Estado", espetó la Fiscalía.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba