Tribunales

El juez autoriza a dos hijos de Pujol a viajar a Andorra, pero les prohíbe acudir a bancos

José de la Mata permite a Oleguer y Jordi acompañar a su hermano Pere a un juicio que se celebra en el Principado, aunque les veta la entrada a "cualquier institución financiera o mantener una reunión con personas vinculadas a entidades bancarias o mercantiles"

Jordi, Oleguer y Pere Pujol Ferrusola.
Jordi, Oleguer y Pere Pujol Ferrusola. Clara Rodríguez

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha autorizado a dos de los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol Soley a que viajen el 8 de julio a Andorra a la celebración de un juicio del que son perjudicados, pero les prohíbe de forma expresa que puedan acudir a cualquier banco, según consta en una providencia de 4 de junio, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

En concreto, el magistrado da permiso a Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola a que se desplacen el 8 de julio al Principado para "cumplir la citación que aportan de una autoridad judicial extranjera y con el único, exclusivo y excluyente propósito de comparecer como en el acto del juicio oral de la causa" contra un abogado, destaca la providencia.

El letrado está acusado de un delito mayor de vulneración de la intimidad por realizar presuntamente una foto, de forma irregular, que después fue difundida por la prensa española. En el juicio también comparecerá como perjudicado un tercer hijo del expresidente catalán: Pere Pujol Ferrusola, que no tiene retirado el pasaporte, por lo que no necesita la autorización del juez para viajar a Andorra.

"Cualquier institución financiera"

Sin embargo, y con la finalidad de evitar que los Pujol puedan realizar cualquier operación en Andorra al margen de la Justicia española, el instructor acuerda de forma expresa prohibir a los tres hijos de Pujol Soley y Marta Ferrusola que acudan a "cualquier institución financiera de cualquier naturaleza con sede en Andorra, o mantener cualquier encuentro o reunión, en cualquier lugar del Principado, con personas vinculadas directa o indirectamente a entidades bancarias, financieras o mercantiles", según especifica la resolución, de 4 de junio.

La decisión del juez se tiene su fundamento en la investigación desarrollada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) de la Agencia Tributaria española, que concluyó que los Pujol utilizaron Andorra como base de operaciones para sus negocios presuntamente irregulares. En concreto, destacan que Jordi Pujol Ferrusola ingresó mediante numerosas empresas interpuestas y préstamos ficticios 29,3 millones de euros, muchos de ellos en el país pirenaico. Además, los funcionarios de la Onif sostienen que sólo Jordi Pujol Ferrusola defraudó 8.654.413 euros entre los años 2007 y 2012, años no prescritos.

Jordi Pujol Ferrusola.
Jordi Pujol Ferrusola.

Pese a la autorización judicial, el 12 de junio los letrados de la familia Pujol comunicaron al instructor su renuncia a trasladarse a Andorra, habida cuenta de que el Tribunal de Corts de Andorra les había permitido declarar como perjudicados por videoconferencia: "A pesar de que entendemos que no existiría obstáculo alguno para autorizar esa salida puntual del territorio nacional, interesamos se deje sin efecto la solicitud formulada", especifican los letrados de los hermanos Jordi y Oleguer Pujol.

Tres años de cárcel

El tribunal andorrano juzgará unos hechos que se remontan al 24 de septiembre de 2014, fecha en la que los tres hermanos Pujol acudieron al Juzgado o Batllia de Andorra. Al día siguiente, el mencionado rotativo madrileño publicó una imagen que podría haber sido captada en el interior del órgano judicial.

Oleguer Pujol
Oleguer Pujol EFE

La Fiscalía General andorrana inició el mismo día de la publicación de la fotografía una investigación que, gracias a las cámaras instaladas en el edificio judicial, determinó que Antoni R.G. fue la persona que tomó la imagen con un teléfono móvil de los hermanos Pujol, que acudían al Juzgado a interponer una denuncia.

Las pesquisas realizadas después por el ministerio público de este país, que pide para el abogado una pena de tres años de cárcel, concluyó que este letrado fue el autor de la imagen robada, que después fue publicada por el diario El Mundo.

Por otra parte, el juez De la Mata también tiene pendiente contestar a la petición de la acusación popular del Parque Grand Tibidabo de que declare como testigo el expresidente catalán Artur Mas en relación a una ampliación de capital en una empresa vinculada al clan que habría llevado a cabo en los años 90 un familiar de Marta Ferrusola Lladós, la mujer del expresidente catalán Jordi Pujol Soley, de 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas)

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba