Operación Volhov

Puigdemont ordenó "hacer presidente a Sánchez aunque fuese gratis"

Las escuchas al entorno próximo del expresidente huido incluyen esta confesión manifestada por Xavier Vendrell, uno de los arrestados y considerado hombre clave en el procés

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, en el Palacio de la Generalitat.
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, en el Palacio de la Generalitat. EFE

El expresidente de Cataluña huido de la Justicia en Bélgica, Carles Puigdemont, trasladó a su entorno más cercano que había que hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez "aunque fuese gratis". Esta confesión viene recogida en uno de los autos del juez de Barcelona que este miércoles ha ordenado la detención de 21 personas, entre ellos varios empresarios muy próximos al dirigente independentista que encabezó el desafío soberanista de 2017. 

El autor de la frase, según el auto del juez al que he tenido acceso Vozpópuli, es Xavier Vendrell. Es un excargo de ERC que en el pasado militó en el grupo terrorista Terra Lliure y al que se le otorga un papel de influencia en la organización del procésaunque hasta ahora no había sido detenido. "Afirma que Puigdemont le dijo que había que hacer presidente a Pedro Sánchez, aunque fuese gratis y que si los suyos, se entiende que los de Puigdemont, lo saben, lo matan", relata el escrito.

La detención de Vendrell y el resto forma parte de la llamada operación Volhov, que ha contado con escuchas policiales de la Guardia Civil. El juez incluye las alusiones a las confidencias del expresidente catalán para acreditar que Vendrell tenía una esfera de influencia "importante". "Lo más relevante es que esas conversaciones y reuniones con Puigdemont se infiere que no son esporádicas", añade.

"Es el momento de dar hostias al PSOE"

Estas pesquisas incluyen algunas frases literales del investigado como su violenta reacción cuando se suspendieron las salidas de prisión de los condenados por procés"Es el momento de dar hostias al PSOE y a Podemos… que son unos hijos de puta… apuntar los cañones sobre la cabeza de estos mamones. Que dispare todo Dios… que son unos hijos de puta si no les dan la amnistía".

El juez ha ordenado una treintena de registros en varios puntos de Cataluña e imputa a los investigados los delitos de prevaricación, malversación, blanqueo de dinero y desórdenes públicos. Además de reflejar las conexiones entre el procés y Rusia, también aborda el papel de liderazgo que algunos de los detenidos tenían sobre la plataforma Tsunami Democràtic. Se trata de la marca que capitalizó algunas de las protestas tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. 

"Se acredita -dice el auto- la actividad de dirección y participación directa de Xavier Vendrell en las acciones que viene ejecutando Tsunami Democràtic con afirmaciones del tipo ya enviaré a gente para proteger Plaza Urquinaona o hemos montado un escenario en la autopista o que no se debían focalizar exclusivamente en Barcelona; así como en los actos que se produjeron durante el partido de fútbol celebrado el 18.12.2019 en el Camp Nou. Por todo ello se alcanza la presunción de que Vendrell no sólo participa en el movimiento de Tsunami, sino que da instrucciones de las acciones que se han de realizar".

Líderes de Tsunami Democràtic

Se refiere a los graves disturbios que se ocasionaron en la plaza de Urquinaona tras la sentencia del procés. Los antidisturbios de la Policía Nacional aguantaron durante horas los enfrentamientos contra los radicales independentistas, que lanzaron a los agentes toda clase de objetos. También a los incidentes que se ocasionaron en el exterior del Camp Nou mientras se disputaba el clásico entre el Barcelona y Real Madrid. Aquel día, miles de personas acudieron a los aledaños convocados expresamente por miles de personas

El juez recoge una conversación con otro de los detenidos y empresarios de los medios de comunicación llamado Oriol Soler. Destaca que ambos tratasen a toda costa de proteger sus comunicaciones. Considera que ese gesto "era, de por sí, un indicio acerca de que podían estar vinculados a la organización, dirección y ejecución de las acciones que Tsunami Democràtic estaba realizando en protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo". 

"No resultaba descartable que aquella conversación, cuyo contenido trataron de ocultar, estuviese vinculada a las movilizaciones y reivindicaciones que se estaban organizando para el día que iba a disputarse el partido de fútbol", añade. Para los investigadores Soler "es una pieza del engranaje fundamental, pero sin olvidar que dice estar a las órdenes de Xavier Vendrell"

Respecto a la situación creada tras la inhabilitación de Quim Torra, el auto dice que "ha supuesto para Vendrell y ERC un punto de inflexión en su camino a obtener la presidencia de la Generalitat por lo que aun reforzando el discurso de la represión por parte del Estado no han mostrado interés alguno en activar Tsunami Democràtic".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba