Cataluña

El presunto nexo entre Puigdemont y Putin viajó a Moscú justo antes del 1-O y la DUI

El ex responsable de Relaciones Internacionales de CDC y hombre de confianza del expresidente catalán estuvo en la capital rusa hasta dos días antes del referéndum ilegal de 2017

Carles Puigdemont y Vladimir Putin entre uno de los documentos incautados por la Guardia Civil.
Carles Puigdemont y Vladimir Putin entre uno de los documentos incautados por la Guardia Civil.

El ex responsable de Relaciones Internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Víctor Terradellas realizó viajes a Moscú en las fechas claves del procés. Estaba en la capital rusa al menos hasta dos días antes de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y volvió otra vez poco antes de la declaración unilateral de independencia, que tuvo lugar el 27 de octubre de ese año. Así consta en los informes policiales de la operación Volvoh a los que ha tenido acceso Vozpópuli. Los investigadores atribuyen a Terradellas la función de intermediario entre el expresidente Carles Puigdemont y el Gobierno ruso de Vladimir Putin

"Se ha comprobado, a través de las bases de información de vuelos a las que tiene acceso la Guardia Civil, que Víctor Terradellas  utilizó el vuelo FV-6679, a las 17:45 horas del día 29/9/2017 para desplazarse desde Moscú (aeropuerto OKOUNUKOVO- MOSCOW-RUSSIAN FE) al aeropuerto del Prat (B). Es decir, Víctor se encontraba en Moscú dos días antes del 1-0", dice el documento, que forma parte de una investigación sobre subvenciones ilícitas de la Diputación de Barcelona.

Extracto del informe de la Guardia Civil
Extracto del informe de la Guardia Civil

La Policía Nacional intervino el teléfono de Terradellas y captó sus comunicaciones, entre ellas las mantenidas con el entonces presidente, Carles Puigdemont. Una de ellas se produjo el 26 de octubre de 2017 y en ella se aprecia que Terradellas acababa de regresar de Rusia. Según recogen los investigadores, era el "día anterior a la declaración solemne realizada por Puigdemont referente a la independencia de Catalunya y al viaje que un par de días antes realizó Terradellas a Moscú".

A juicio de la Guardia Civil, esto "concuerda con las manifestaciones hechas a Puigdemont para que recibiera al que decía que era el emisario del presidente ruso Vladimir Putin", una información que adelanto El Periódico. Este medio también se hizo eco de la existencia de un borrador de invitación para asistir al Parlament el día de la declaración de independencia. Iba dirigida al histórico dirigente ruso Vladimir Zhirinovski, un personaje marcado por los escándalos y con un perfil ultranacionalista y antisemita. Este veterano dirigente del Partido Liberal ruso se ha ofrecido ahora para gestionarle a Puigdemont asilo político en su país.

Estos documentos se incluyen en una causa sobre corrupción que tiene que ver con subvenciones ilícitas de la Diputación de Barcelona, todas ellas a municipios gobernados entonces por Convergència. Esta dinámica presuntamente ilegal comenzó cuando Artur Mas activó el proceso soberanista. A juicio de los investigadores, "se revela el destacado papel que tenía Terradellas en este proceso, si bien estaba en la sombra".

En la investigación constan más inicios que apuntan a los nexos entre el procés y dirigentes rusos. Vozpópuli informó este jueves del hallazgo por parte de la Guardia Civil de un manuscrito que se encontraba entre la documentación incautada a Terradellas. En esas notas se pueden leer las referencias "Putin", "financiación" y "bitcoin".

La relación entre el independentismo catalán y Rusia es una preocupación para los máximos responsables de la seguridad del Estado. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ya investigaba desde hace varios años esta conexión, que ahora toma fuerza con la revelación de estos indicios. Este periódico informó que los servicios secretos habían realizado informes en los que destacaban, por ejemplo, la proliferación de fake news en medios rusos respecto a la situación en Cataluña.  

Uno de los ejemplos destacados era la publicación del medio de comunicación de origen ruso RT News del 1 de octubre de 2017. "La noticia que tenía el siguiente titular 'Fuertes vídeos: la brutal represión de la Policía contra los votantes del referéndum catalán' es un ejemplo de esta modalidad de desinformación", según el informe de los servicios secretos. También hacían referencia a una publicación del mismo medio de 28 de octubre de 2017 en el que se anunciaba la presencia de tanques en las calles de Barcelona. Aquella noticia fue compartida por 11.800 usuarios en Facebook.

Publicación de RT News sobre Cataluña.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba