Quantcast

España

El TS no varía su hoja de ruta pese a la Justicia europea: si Puigdemont pisa España, será detenido

Desde el alto tribunal responderán al auto de la Justicia europea sobre el expresident catalán, pero ya advierten de que si el expresidente catalán pisa España será detenido

Si vuelve Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Europa Press

El Tribunal Supremo (TS) ha recibido ya el auto de aproximadamente 10 páginas que emitió el pasado viernes 26 de noviembre la Justicia europea en el que acordaba no devolver la inmunidad a Carles Puigdemont de manera cautelar tras la detención en Cerdeña y avisaba de que el proceso penal y las órdenes de detención y entrega permanecían en suspenso. Después de traducirlo, desde el alto tribunal responderán al mismo, pero ya advierten de que si el expresidente catalán pisa España será detenido.

Así lo aseveran de manera taxativa fuentes del Supremo consultadas por Europa Press, quienes explican además que lo que se conoció el viernes era un extracto del auto del vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) y no la resolución completa.

Una vez que el juez instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, tenga sobre su mesa esa traducción, será cuando responda -según estas mismas fuentes- no solo a Europa sino también al escrito que presentó esta semana la defensa de Puigdemont.

De esta manera, se evidencia una falta de sintonía entre las resoluciones que emite la Justicia europea respecto a los fugados del 'procés' con las decisiones que se conocen a fuerza de autos y providencias por parte del alto tribunal español.

El Tribunal General de la Unión Europea rechazó devolver de manera cautelar la inmunidad europarlamentaria del expresidente catalán pese a su reciente detención en Italia.

De hecho, las fuentes consultadas en el Supremo apuntan que lo que pueda decir el TGUE no influye en la causa porque el derecho español no está supeditado al europeo.

La decisión de la Justicia europea

El Tribunal General de la Unión Europea rechazó devolver de manera cautelar la inmunidad europarlamentaria del expresidente catalán pese a su reciente detención en Italia, al considerar que la orden europea de detención y entrega emitida contra él está suspendida en toda la UE mientras la Justicia europea resuelve la cuestión prejudicial remitida por el juez instructor Llarena.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.