Quantcast

España

Puigdemont agota a Sánchez y lleva al límite el plan del PSOE de investirlo esta semana

La imputación por terrorismo del expresidente catalán y de Marta Rovira (ERC) obliga a ambas fuerzas a revisar el alcance de la medida de gracia: "Seguimos hablando", zanja Ferraz

Carles Puigdemont en Bruselas.
Carles Puigdemont en Bruselas. EFE

La investidura de Pedro Sánchez se ha convertido esta última semana en una carrera de obstáculos cada vez más complicada. El expresidente catalán Carles Puigdemont está jugando con el candidato socialista. El sentir que transmiten los negociadores del PSOE, en conversación con Vozpópuli, es que el acuerdo con Junts -cuyos siete votos son claves- está hecho y que corresponde a la derecha independentista catalana "virar" y encontrar el relato que justifique ante los suyos las cesiones a las que lleguen y que, de momento, se desconocen. Pero la Audiencia Nacional cambió este lunes el guion con la investigación a Puigdemont y a Marta Rovira, de ERC, por terrorismo.

La imputación de Puigdemont en el caso Tsunami Democrátic cayó como un bombazo entre los negociadores reunidos en Bruselas -el secretario de organización, Santo Cerdán, lleva allí varios días-. Y explica por qué Puigdemont está tan empeñado en ampliar las causas objeto de la ley de amnistía que presente el PSOE en el Congreso -con el apoyo de los 56 diputados de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, etc- y revisar hasta la última coma del acuerdo, dilatando la investidura de Sánchez. El presidente quiere llegar investido al congreso de la Internacional Socialista, que preside, esté sábado en Málaga.

Todo sigue encallado en el alcance de la amnistía. El expresidente catalán quiere una "total" y ampliarla a todos los afectados por la 'Operación Cataluña', como el clan Pujol, y que considera víctima del llamado lawfare, un "golpe de Estado" de la derecha judicial española. "Es el golpe de Estado permanente que tanto les gusta revivir, sea con sables o sea con togas. Mientras no cierren la puerta que abrió el rey con el discurso del 3 de octubre [de 2017], siempre se sentirá hedor de alcantarilla", espetó en X Puigdemont, tras conocer su imputación este lunes por el juez Manuel García Castellón.

La Mesa, clave

Pero si no hay acuerdo este martes, el plan del PSOE de investir a su líder esta semana se complica. Y mucho. La Mesa de Congreso se reúne a las 10.00. Y es el órgano encargado de fijar la fecha del pleno de investidura. Si Moncloa quiere que el presidente en funciones, cuyo discurso lleva semanas cerrado, se haga los días 8 y 9 de noviembre, la Mesa debe decidir esta jornada mismo. Si pasadas las 10.00 horas sigue sin llegar el acuerdo entre el PSOE y Junts, los socialistas pueden reunirla de manera extraordinaria. Pero, sí o sí, este mismo martes, porque son necesarias 24 horas de antelación. Lo curioso es que a las 16.00 el PP celebra unas 'jornadas frente a la amnistía'.

Los disturbios violentos de Tsunami, la conexión rusa, y los casos de corrupción como el de la expresidenta del Parlamento Catalán y presidenta de Junts, Laura Borrás, son considerados por Puigdemont ataques de la Justicia contra el independentismo. Y el ex presidente catalán quiere a todos los implicados libres. Mientras, la prensa catalana da por hecho que el PSOE ha cedido en este punto, aunque nadie en Ferraz lo confirma. Aunque tampoco lo desmienten. Es más, algunos socialistas que conocen bien a Sánchez destacan a este diario con ironía la 'coordinación' de la Justicia a la hora de mover ficha con Puigdemont y su imputación, reconociendo, de cierta manera, que se trata de un actor político más.

Lo único seguro es que la Fiscalía ha recurrido el auto de la Audiencia Nacional al considerar que la calificación de los delitos de Tsunami debería ser “desórdenes públicos” y no terrorismo. Y Puigdemont ha trasladado a través de sus órganos mediáticos habituales que quiere la amnistía bien atada ante la previsión de que algún caso de los que hay diseminados por los tribunales españoles termine regresando contra él y los suyos como un búmeran en los tribunales españoles o los europeos, tal y como desvela este martes Vozpópuli.

La pelea entre ERC y Junts

ERC, que vive en un pulso permanente con Puigdemont, tampoco está de acuerdo con todas las demandas de su antiguo socio de Gobierno respecto a la amnistía con la que ya firmó un preacuerdo con el PSOE. Al menos, en lo que se refiere a los casos de corrupción. El partido de Oriol Junqueras dice que la amnistía de estos procesos no cabe en el acuerdo que firmaron con Sánchez.

"No tiene sentido que casos de corrupción vayan en la misma amnistía. La amnistía es por el 1 de octubre o lo derivado. ¿Qué sentido tiene meter corrupción dentro?", explica el entorno de Aragonès en conversación con este diario. La línea sobre los delitos y los personajes a amnistiar es delgada y peligrosa para los socialistas, que se están jugando, según denuncian algunos dirigentes críticos, el futuro de la organización y su propia existencia a medio y largo plazo si cruzan el abismo hacia lo desconocido. Y es que nadie en el partido sabe a ciencia cierta qué ocurrirá si hay amnistía.

Pero Sánchez tiene un problema añadido, porque no tiene plan b. Concurrir a unos nuevos comicios en esta tesitura sería un mal trago peor que el de la primera foto pública de Cerdán con Puigdemont. El líder socialista se ha atado tanto a la amnistía que, en caso de que finalmente no haya acuerdo y, por tanto, investidura, tendrá muy difícil envolverse en la bandera de España para defender que su partido no estaba dispuesto a transgredir determinadas líneas rojas. Mientras, se suceden las protestas en las principales ciudades de España frente a las sedes del PSOE para reclamar que Puigdemont debe ir a prisión, no a su casa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Y el prófugo de la Justicia al que Sánchez ha regalado el estatuto de ser el que manda en España, ciscándose en el sátrapa, toreándolo, riéndose de él, negándole sus miserables siete votos, exigiéndole más y más cosas, humillándole, y desesperándole. Igual va a terminar con él porque quería presumir este fín de semana de sus éxitos, y no va a poder hacerlo.

  • M
    Maurizio111

    No olvido que el Puchi nos prometió que iba a hacer al Felón "Mear sangre". Pues eso.

  • D
    Davidoff

    Al final va a ser un golpista quien derrote a otro golpista.

    • S
      Samurai Jack

      ¿No ves la belleza poética de que sea ellos los que se maten entre ellos mismos?

  • P
    Pontevedresa

    Puigdemont te está humillando Pedro Sánchez, te está poniendo delante de él tirado en el suelo y besándole las uñas de los pies, a ver si le das el corte de mangas que se merece, a quien se le ocurre mandar a negociar con él a un mendrugo una y otra vez, te está poniendo a los pies de los caballos un delincuente. olvídate ya de la adorada poltrona y lárgate donde no hagas más daño a los españoles. No puedes gobernar con tres grupos que están a matar entre ellos Sumar y podemos, PNV y Bildu, Junts y ERC. Se odian, se detestan, es un horror al que quieres condenar a España. ¡Vete ya porque España te detesta¡

  • T
    tinotron

    De vez en cuando asoman la patita, como en este tuit de Puigdemont. Al final el objetivo es el rey, tanto para los unos (indepes) como para los otros (PSOE). No es que la amnistía sea una bofetada al rey en toda la cara y con la mano abierta, es que se le está responsabilizando a él directamente de la "ruptura de la convivencia". Si sale la ley de amnistía, ese mismo día o al día siguiente el rey se tiene que ir.

  • S
    Samurai Jack

    Me hace gracia lo de "agotar la paciencia" ¿y que va a hacer la Perra Sanchez?¿Ladrar?¿Llorar?¿Aullar?

    Atate el moño que viene el paquete de lo begoño... :)

  • P
    parlando

    No entiendo por qué SuSanchi se preocupa tanto por la convivencia, la paz y la armonía sociales en Cataluña, y tan poco en las Castillas, en Andalucía, en Murcia, en Cantabria, etc.

    No entiendo esas querencias - en especial por un partido de 100 hereus y privilegiados que se lo llevan todo y dejan un mero saludito a la clase trabajadora. [Sarcasmo]

  • P
    Pablito 1

    Conociendo el recorrido golpista y sus ganancias por agotamiento, pienso que estos elementos de Juns, están buscando el desgaste total del socialismo que en Cataluña les resta votos y, además, al dilatar en el tiempo los acuerdos es sabedor que la calle le revienta a Sánchez sus mentiras y villanías, como está sucediendo.
    Por otra parte saben a su vez, que una alianza con la gentuza del falso socialismo es el final de Puigdemont y de Juns.
    Al tiempo.

  • G
    Grossman

    Tranquilos, habrá acuerdo, no tienen donde ir y necesitan robar nuestra pasta, es mucha pasta para renunciar a ella sobretodo cuando eres un zarrapastroso.

  • A
    ANTONIO CRESPO

    Un psicópata narcisista ,un fatuo ególatra y toda la pléyade que le sigue NUNCA podrá con una nación que destituyo al felón de Godoy Y expulsor al invasor francés, Hay que cambiar un sistema inoperante que permite que un ILETRADO ,sea capaz de doblar el brazo a todo un estado de derecho .algo no está bien diseñado , ese error de diseño se llama: NECESIDAD DE UNA VERDADERA SEPARACION DE PODERES

  • R
    RafaR

    Hedor a alcantarilla la que hay en esas regiones hediondas del noreste y el norte (lindando con Francia).

    Hay otro hedor a alcantarilla en ese país del sur que también nos toca soportar. Pero de ese olor que nos hable ese tipejo, el musta o mustafá que nos ha colocado en estos foros la inteligencia marroquí (que son listos para todo, pero para hacer cosas de gentes de bien). En fin, cuando vuelva de yacer con su rey que nos cuente a qué huele...

  • E
    estebanmc

    Le van a sacar los higadillos. Y encima no se les ocurre otra cosa que no convocar el pleno de investidura. Un mes entero de higadillos.

    • S
      Samurai Jack

      No le tengo pena alguna. Ojala le saquen hasta los higados que nunca tuvo.