España

Puigdemont acusa a Tajani "plegarse" a las "presiones" del "tripartito del 155"

El expresident asegura que Tajani se ha dejado arrastrar por una "deriva demofóbica que puede acabar afectando también a la reputación de la propia democracia europea"

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado este viernes al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, de dejarse "arrastrar" por una "deriva demofóbica" por vetar la conferencia en la que él y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, iban a participar el próximo lunes, al tiempo que ha calificado de "absolutamente falso" que el evento ponga en riesgo la seguridad de la institución europea.

"Pensábamos que el Parlamento Europeo podría resistir a las presiones del tripartito del 155 y hemos visto con decepción y tristeza cómo el presidente Tajani se ha dejado arrastrar por esta deriva un poco demofóbica que puede acabar afectando también a la reputación de la propia democracia europea", ha apuntado en declaraciones a los medios desde la Feria del Libro de Bruselas, a la que ha acudido a firmar ejemplares de su libro.

Puigdemont ha acusado al político italiano de "plegarse" a las "presiones" del "tripartito del 155" y ha denunciado que, en lugar de "reforzar" el papel de la Eurocámara "como templo de la palabra", haya decidido "censurar" la voz de personas que representan a las instituciones catalanas y a una "mayoría política" en Cataluña.

"No es una buena señal dejarse arrastrar por esta actitud censora, es un mensaje muy negativo de cara a los ciudadanos europeos", ha añadido, para después recordar que la sociedad europea deberá decidir en las elecciones europeas si quiere una Europa que haga "justamente lo contrario", es decir, que "no censure a nadie" y sea "una autoridad moral para el resto de regiones del mundo".

Frente a las razones esgrimidas por el presidente de la Eurocámara para "no autorizar" la conferencia, Puigdemont ha señalado que es "absolutamente falso" que vaya a poner en riesgo la seguridad en la sede de esta institución comunitaria. En esta línea, ha advertido de que "si Europa quiere proteger la libertad de expresión debería proteger también el derecho de disidencia si se expresa de forma no violenta".

Harán la conferencia en Bruselas

Quim Torra y Carles Puigdemont han instado a Antonio Tajani a "rectificar su censura" tras prohibir la conferencia 'Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un reto para la Unión Europea'.

En una carta en inglés enviada a Tajani y firmada por ambos avisan: "Si usted no rectifica su censura, la conferencia sobre el juicio al referéndum catalán y su impacto para la Unión Europea tendrá lugar en Bruselas, a la misma hora y en el mismo día que estaba programado. Los detalles se anunciarán cuando su decisión de prohibirla sea confirmada".

"Somos ciudadanos libres y nos expresaremos libremente", avisan Torra y Puigdemont, que le piden al presidente parlamentario una rápida, clara y democrática respuesta.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba