El viernes 19 de marzo se celebra el día de San José o día del padre. En algunas comunidades autónomas este día es festivo, por lo que podrán disfrutar de cuatro días libres por el puente de San José.

Conforme a la disposición de la Dirección General de Trabajo, por la que se establece el calendario laboral de 2021, San José es festivo en siete comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco. En todas ellas se podrá disfrutar de un fin de semana largo o puente corto al no trabajar el viernes y encadenar el día libre con el sábado y el domingo.

A pesar de ello, este año será diferente y no se podrá viajar debido a la pandemia del coronavirus. Sanidad y los gobiernos autonómicos han acordado restringir la movilidad entre el 17 y el 21 de marzo para evitar que aumenten los contagios por covid-19 y han ideado un plan para el puente de San José y Semana Santa que ya se ha publicado en el BOE.

Restricciones de movilidad en el puente de San José

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado el cierre perimetral regional entre el 17 y el 21 de marzo, coincidiendo con el puente de San José y en todas las comunidades autónomas desde el 26 de marzo al 9 de abril, días en los que cae la Semana Santa.

Así las cosas son muchos los que se preguntan: ¿Dónde se puede viajar en el puente de San José? o ¿Dónde hay cierre perimetral?

Comunidades que cierran perimetralmente en el puente de San José

En todas las comunidades en las que hay puente, se ha establecido cierre perimetral. En: la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco quedarán cerradas perimetralmente, ya que en estas comunidades autónomas es festivo el próximo viernes, pudiendo entrar y salir salvo causa justificada -motivos laborales o sanitarios, citas administrativas ineludibles, regreso al domicilio habitual o cuidados, entre otros-.

Madrid ha señalado que acatará el plan nacional establecido aunque ha presentado un recurso ante la Justicia por no estar de acuerdo con su "efectividad técnica".

El cierre perimetral en estas comunidades por el puente de San José comienza el miércoles, 17 de marzo y finaliza el domingo, 21 de marzo, según el documento publicado en el BOE.

El BOE hace mención a las restricciones de movilidad que existen en estas comunidades autónomas, como te hemos comentado. Durante el puente estarán cerrados perimetralmente casi todos los territorios salvo los que te contamos a continuación.

Restricciones de movilidad para el puente y Semana Santa
Restricciones de movilidad para el puente y Semana Santa Efe

¿Dónde se puede viajar?

La Comunidad de Madrid y Extremadura permiten la entrada y salida de personas con total libertad hasta el 17 de marzo, día en que comienza el cierre por el festivo de San José y hasta el día 21. Después volverán a abrir hasta el día 26 de marzo.

En Madrid, la única zonas básica de salud que está confinada es Morata de Tajuña, que estará cerrada durante 15 días desde este lunes hasta las 00.00 del 29 de marzo. Mientras que en la comunidad extremeña no hay ninguna población bajo restricciones.

Por su parte, las islas Canarias y Baleares quedan fuera de estos cierres perimetrales, permiten la entrada y salida de personas en sus archipiélagos sin justificación para el puente, ya que no están recogidas en el RDL que rige el estado de alarma.

No se puede viajar a las islas Canarias ni Baleares desde la península

Pero atención solo estarán abiertas al turismo extranjero. No se permite viajar desde la península salvo causa justificada, solo podrán viajar los turistas residentes en otros países. Como requisito para entrar, exigen una PCR negativa al aterrizar en las islas.

Tampoco se permitirán los desplazamientos entre ambas autonomías: de Canarias a Baleares y viceversa.

En el interior de ambos archipiélagos rigen las medidas que tengan establecidas sus gobiernos. Ahora en Baleares están cerradas Formentera e Ibiza, aunque se levantará el cierre de ambas islas a partir del lunes 15 de marzo. Lanzarote ya dejó de estar cerrado perimetralmente aunque la situación de las islas se revisa cada semana.

Viajar en el puente de San José y Semana Santa
Viajar en el puente de San José y Semana Santa Efe

¿Se puede viajar fuera de España?

En las medidas acordadas no se contempla ninguna restricción respecto a los viajes al extranjero, como tampoco el cierre de fronteras, por lo que se puede viajar a España desde otros países.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, negó que se pudiera viajar al extranjero pero la verdad es que con el actual estado de alarma, en el artículo 9 dice que un cierre perimetral no afecta al régimen de fronteras, solo a las terrestres. Por lo que habría una laguna en la normativa que sí permitiría viajar sí el país de destino lo permite.

Los viajes desde España a otros países dependerá de las restricciones de entrada que tenga aplicadas ese estado en concreto. Por ejemplo, en Dinamarca, Finlandia o Hungría no se permite la entrada al país de no residentes salvo por causa justificada.

Se puede viajar a la mayoría de países de la Unión Europea, aunque todos exigen entregar una prueba negativa en covid-19, dependiendo del país se requiere una antelación de la realización de la prueba, y la gran mayoría exige cumplir cuarentena a la llegada, que varia entre los siete y los 14 días.

En lo que respecta a Portugal, se ha prorrogado la limitación de viajes por carretera, de momento hasta al 16 de marzo, y no se permite el flujo de entrada y salida con el territorio español salvo motivo justificado y por determinados pasos. La restricción de desplazamientos terrestres lleva activa desde finales de enero y se ha ido prorrogando desde entonces.

Desde España no se puede viajar a destinos como Estados Unidos, Australia o Japón.

Se prevé mal tiempo para el puente: frío, lluvia y nieve

Los mensajes constantes desde el Gobierno es que se desaconseja viajar debido a la pandemia. Si sirve de consuelo, el tiempo no va acompañar en el puente de San José.

A partir del 17 de marzo se espera una entrada de aire muy frío, que dejará temperaturas invernales y nieve en cotas bajas. También, podría dejar nevadas en Madrid, recordando el paso de la borrasca Filomena.

También se prevén lluvias en el norte del país, Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y Cataluña con tendencia a remitir.

¿Qué restricciones y limitaciones hay en España?

El BOE recoge que durante el puente de San José se establece un toque de queda como máximo entre las 23:00 horas y las 6:00 horas y reuniones de cuatro personas en espacios públicos cerrados, seis en abiertos y en espacios privados solo convivientes.

Además, no está permitido el turismo nacional y sólo están autorizados los viajes por motivos laborales, visitas al médico o exámenes, entre otras causas justificadas.