Quantcast

España

El pueblo cuyo alcalde fue elegido a cara o cruz

La igualdad entre el PSOE y el PP ha hecho que los habitantes de la zona recurran a una moneda para decidir quién gobernará en los próximos cuatro años

El pueblo cuyo alcalde fue elegido a cara o cruz.
El pueblo cuyo alcalde fue elegido a cara o cruz. Ayuntamiento del Valle del Zalabí

El azar eligió la alcaldía de este pueblo de España. Ha pasado más de una semana desde las elecciones del 28-M, donde el Partido Popular salió victorioso y se postuló como el claro favorito para coronarse como la fuerza política más votada en las próximas elecciones generales del 23 de julio. La marea azul arrasó en las urnas y dejó en coma al PSOE, los cuales ven como poco a poco se termina su mandato de cuatro años. Y es que hasta en este pueblo donde una moneda decidió quién iba a ser el alcalde durante los próximos cuatro años ha estado a punto de ganar los populares. La suerte ha sonreído, en este caso, a los socialistas y esperan que se repita la jugada en el 23-J.

La igualdad en el Ayuntamiento del Valle del Zalabí (Granada) era máxima. Y no es una forma de hablar, sino que literalmente las dos grandes formaciones políticas de nuestro país, PP y PSOE, habían obtenido un total de 646 papeletas cada uno. Algo que pocas veces se ve y que, debido a la rivalidad entre ambos partidos, no se ha podido decidir de otra manera que no sea con una moneda al aire. A la vieja usanza. Tras que una mano inocente lanzará la moneda al aire, el candidato socialista, Manuel Sánchez, revalida su puesto y será el responsable máximo del pueblo durante los próximos cuatro años.

No es el único pueblo que una moneda ha elegido al alcalde

¿Cómo se ha llegado a esta situación tan surrealista? Por un sencillo motivo: el PP y el PSOE no han llegado a ningún acuerdo. Tras más de una semana tras el escrutinio final, donde los datos electorales dieran tanto a PP como a PSOE el 49,23 % de los apoyos totales, el azar ha sido la única manera de nombrar a un alcalde. Lo peor de todo esto, es que no es el único caso que se ha registrado tras el 28-M. Hay otro pueblo que la discordia y el no torcer el brazo ha hecho que tengan que recurrir a una moneda para decidir quién iba a ser el alcalde del lugar.

Hablamos de Ayuntamiento de Diezma. Un caso muy similar al del Valle del Zalabí. La igualdad entre PP y PSOE es hasta llamativa. Los populares obtuvieron un total de 201 votos y los socialistas recibieron los mismos apoyos. Los socialistas no han podido poner el dos a cero en la competición de conseguir alcaldías a base de fortuna. En Diezma se han cambiado las tornas. El PP, tras unos segundos agónicos que veían como la moneda giraba en el aire, ha logrado alzarse como la formación victoriosa, obteniendo con ello la alcaldía de Diezma

Este sorteo, que se ha celebrado en la sede de la JEZ de Granada, ha acabado con el empate a 201 votos entre PSOE, que se queda con dos concejales, y el PP, que sube a los tres. Este resultado permitirá que avancen las negociaciones con PDS, que ha obtenido otros dos representantes que convierten al partido en clave para la gobernabilidad en Diezma. Dos casos que se quedarán en los anales de la historia, como el pueblo que se eligió a su alcalde por cara o cruz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.