España

El 'pucherazo' en las primarias de Podemos implica a una edil vinculada a otros "fraudes"

Amaia Castro, afín a Pablo Iglesias en La Rioja, aparece entre los 13 votos que salieron del mismo ordenador y que levanta sospechas de amaño electoral. El PSOE gobierna en Logroño con el apoyo de Podemos

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Europa Press

El ordenador que votó 13 veces en las primarias de Podemos en La Rioja, y que está en el centro de la polémica por las sospechas de pucherazo, implica a una concejal de partido que desde 2015 ha resultado involucrada en al menos otros dos presuntos casos de fraude electoral. La edil Amaia Castro formaba parte de dos candidaturas (2015 y 2018) en las que también se detectaron situaciones sospechosas, una de ellas condenada por el propio partido Podemos, como desvela hoy Vozpópuli. Castro es una de los dos ediles de Podemos en Logroño sobre cuyos votos se apoya el PSOE

El nombre de Castro aparece entre los 13 votos que salieron de una misma conexión IP en las primarias de Podemos en La Rioja. El organismo de fiscalización del partido detectó que la semana pasada se registraron desde un mismo terminal varias preferencias y cuando intentó confirmar la autenticidad de esos votos, solo pudo con la mitad de ellos (uno de los encuestados dijo incluso no saber que se celebraban primarias).

Entre las personas que contestaron a la llamada del organismo Antifraude de Podemos se encontró Amaia Castro. Esta dirigente es una edil de Podemos en Logroño y persona vinculada a la ganadora de las primarias Arancha Carrero, respaldada por Pablo Iglesias. Sin embargo, el nombre de Castro ha levantado todo tipo de sospechas entre los perdedores, puesto que la votación acabó con una victoria muy reñida (con una diferencia de tan solo 17 votos) y porque su nombre es conocido en los círculos de Podemos en la región por otros casos cuestionados. 

Infracción de protección de datos

Castro estuvo al mando de un grupo de apoderados que en 2015 estuvo en el centro de otra polémica. La dirección de Podemos descubrió que esos apoderados conservaban los datos del censo de afines para las elecciones generales de ese año. La ley obliga a destruir ese archivo 15 días después de la votación, pero evitaron hacerlo. Ante una imposible grave infracción de protección de datos, el partido decidió echar a sus colaboradores. La polémica no afectó, sin embargo, a Castro, que trabajaba con ellos.

Tres años después, la edil fue implicada en otro asunto sospechoso. Se votaban las primarias para el Ayuntamiento y varios afiliados denunciaron un “fraude electoral” en el proceso de votación para los candidatos autonómicos y municipales. En ese caso se trató de una supuesta vulneración del reglamento interno. Según la tesis de la acusación, miembros de la lista Sumamos por La Rioja, en la que estaba Castro, pedían a través de aplicaciones de mensajería instantánea datos personales a los afiliados.

De izquierda da derecha: Pablo Echenique, Pablo Iglesias, Noelia Vera, y los diputados Juan Manuel del Olmo y Rafael Mayoral Peral
De izquierda da derecha: Pablo Echenique, Pablo Iglesias, Noelia Vera, y los diputados Juan Manuel del Olmo y Rafael Mayoral Peral

"No fijo la vitamina B12"

La recopilación de esos datos se justificaba con que servían para avalar las candidaturas. Sin embargo, el plazo de las mismas había acabado, así que se sospechó de que el objetivo era recopilar datos para votar en nombre de terceros. Hubo un escándalo en la región, que obligó a una de las autoras de los mensajes en las redes sociales a dar explicaciones. La responsable afirmó: “No fijo la vitamina B12, importante para el equilibrio y la memoria, y con mi despiste natural no me entero de nada”.

Si bien quedó implícitamente reconocida la irregularidad, la dirección nacional esa vez no tomó ninguna medida. Dejó que Castro, que formaba parte también esa vez de la candidatura ganadora, pudiera presentarse en nombre de Podemos y convertirse en edil. Ahora es una de los dos concejales de los morados en el pleno de la ciudad riojana.

Es por ello que cuando los equipos que perdieron las primarias vieron el nombre de Castro se enfurecieron. La importancia de esta edil también atañe al hecho de que el PSOE gobierna la ciudad de Logroño gracias a los votos de Podemos. Con los dos concejales morados, los socialistas tienen mayoría absoluta en el pleno municipal y fuentes de Podemos aseguran que son claves para el Ejecutivo local.

Denuncia en los tribunales    

El embrollo riojano amenaza ahora con acabar en los tribunales. Fuentes del partido morado aseguran que existen sectores interesados en que sean los juzgados que aclaren el asunto ante la inacción del partido y en nombre de la “máxima transparencia”.

La dirección nacional de Podemos de momento guarda silencio. Aunque en el partido aseguran que están maniobrando para evitar que la polémica acabe en un problema de mayores proporciones. Desde el partido no obstante aseguran que habrá batalla. Y que muy probablemente se extenderá a Cataluña y Andalucía, donde también hay sectores que estudian presentar sus denuncias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba