España

El PSOE se engancha al chat GPT: la estrategia "inexplorada" de Ferraz para arañar votos

Los socialistas están entrenando personal en el uso de Inteligencia Artificial para obtener series de datos y contexto político con el que revestir sus documentos de estrategia

Una imagen de archivo de una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en Ferraz, presidida por Pedro Sánchez.
Una imagen de archivo de una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en Ferraz, presidida por Pedro Sánchez. EUROPA PRESS / Carlos Luján.

Probablemente este sea el cuadragésimo artículo que lea sobre el chat GPT. Pero seguro que es el primero sobre cómo el PSOE usa esta herramienta de inteligencia artificial que se ha colado por la ventana de los ordenadores de todo el planeta. En Ferraz, sede socialista, se han enganchado con la maquinita de moda. Es más, fuentes del partido aseguran a este diario que están entrenando personal para obtener series de datos y contexto político con el que revestir sus documentos de estrategia. Y todo con el fin de exprimir el rendimiento electoral y arañar más votos.

Pero antes de entrar en materia toca que testear la relación entre chat GPT y el PSOE. Hay que contrastar la información difundida por el partido. Y sí, toca preguntar a la inteligencia de marras: "El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es un partido político español fundado en 1879 y es considerado uno de los partidos políticos más importantes de España". Primera prueba superada. El chat sabe de qué se le habla cuando se le pregunta qué es el PSOE.

- ¿Y sabes si el PSOE te utiliza?

- "Como una inteligencia artificial, no tengo la capacidad de saber si el PSOE me utiliza o no, ya que no tengo acceso a la información privada ni puedo interactuar con personas sin ser activada por ellas".

¿Portavoces virtuales?

El chat se pone escurridizo. En verdad, GPT podría ser un gran portavoz virtual, que tiemble Pilar Alegría. De hecho, esa es una de las funciones que ya atisban los expertos en comunicación política que puede desempeñar esta tecnología. "Cabe imaginarse que la llegada de los portavoces virtuales en política pueda ser una realidad, toda vez que el marketing político copia todo lo que el marketing empresarial pone en marcha. Ya existen portavoces institucionales, si entendemos que un chatbot turístico o de atención a la ciudadanía es un vocero institucional, pues éste distribuye un mensaje en nombre de una entidad", explica en su blog Ramón Ramón, asesor internacional y especialista en tecnopolítica y gobierno abierto.

No obstante, por mucho que GPT lo intente, este periodista tiene que insistir.

- Pero me han dicho que te usan, que gracias a ti quieren sacar más votos.

- "Como modelo de lenguaje, no tengo conciencia de que alguien me esté utilizando o manipulando para fines políticos o de otra índole. Mi función es proporcionar respuestas precisas y objetivas a las preguntas que se me hacen, basadas en mi entrenamiento en un amplio conjunto de datos. Sin embargo, es posible que algunas personas o entidades utilicen la tecnología de inteligencia artificial, como los modelos de lenguaje, para fines políticos, como la elaboración de mensajes para campañas electorales o la identificación de tendencias en redes sociales. Es importante tener en cuenta que el uso de la tecnología de inteligencia artificial para estos fines puede plantear ciertas preocupaciones éticas y de privacidad, y es importante que se aborden adecuadamente".

Bingo. Al fin, chat GPT se abre a aceptar la posibilidad de que el PSOE, en efecto, le esté usando. Y él mismo advierte de los riesgos de su irrupción en la política, como también lo hizo Antoni Gutiérrez-Rubí, uno de los consultores políticos más reputados, en La Vanguardia: "Chat GPT viene a cambiarlo todo. Automatiza y acelera. En el ámbito político, es evidente que contribuye a agilizar algunas cosas, como la creación de un discurso ante una emergencia o la preparación de un debate electoral. Pero también despersonaliza, estandariza, atrofia nuestras capacidades creativas y homogeniza el pensamiento, acercándolo a una visión única, no solo consensuada".

Una ética a base de pruebas

Aún así en el PSOE están dispuestos a sacarle rendimiento por mucho que estén de acuerdo en revestir al chat . "Lo primero que tenemos que decir es que esta tecnología debe usarse de forma ética. Cada vez que una puerta se abre y se avanza, siempre hay personas que pueden usar la tecnología de forma inapropiada. En nuestro caso, estamos entrenando personal en el uso de prompts [instrucciones para la inteligencia artificial] con diversas aplicaciones como ChatGPT4 para poder obtener de forma rápida series de datos, contexto político o listas muy afinadas de información que usamos en la comunicación del partido en sus diversos frentes", explican desde Ferraz.

Y es que, como explica Ramón Ramón, chat GPT "también puede utilizarse para generar contenido automatizado, como mensajes en redes sociales o publicaciones en blogs [...] Esto significa que los políticos pueden estar presentes en línea incluso cuando no tienen tiempo para publicar manualmente [por sí mismos]. Pero no solo es útil para la comunicación en línea. También puede utilizarse para mejorar la eficiencia en el trabajo del equipo de comunicación. Por ejemplo, puede analizar grandes cantidades de datos y proporcionar informes y estadísticas en tiempo real, lo que permite a los políticos tomar decisiones".

Los socialistas (y el resto de partidos) se frotan las manos con lo que está por llegar: "Es un terreno inexplorado, en el que el entrenamiento para que esos prompts sean lo más específicos posibles es vital para obtener información cada vez más afinada. No sustituye al personal, pero es una gran ayuda en la gestión del tiempo y en procesos que con otras herramientas se hacen más tediosos. Sabemos que la integración de motores de Inteligencia Artificial en, por ejemplo, la selección de distritos en los que podemos incidir para aumentar nuestro voto o movilizar es otro de los pasos que esta tecnología va a permitir a los partidos políticos, aunque hay que decir que las soluciones que ahora mismo hay en el mercado para realizar esas segmentaciones ya están muy avanzadas", explican fuentes del partido.

La tecla de cristal

Una vez constatado que el PSOE está 'jugando' con la Inteligencia Artificial, solo queda preguntarle al chat lo mismo que le han preguntado en Ferraz.

- ¿Ganará el PSOE las elecciones generales de 2023?

- "Como modelo de lenguaje, no tengo la capacidad de predecir el futuro con certeza. Las elecciones generales son el resultado de un proceso complejo que depende de múltiples factores. Además, las elecciones también pueden ser influenciadas por eventos imprevistos o cambios repentinos en el panorama político. Por lo tanto, es imposible decir con seguridad si el PSOE ganará las elecciones generales de 2023. Es importante destacar que los resultados de las elecciones pueden ser muy variables y pueden sorprender a los analistas políticos y a la opinión pública".

- Amén, chat. Ya puedes ser periodista.

Más información