Valencia. El PSOE quiere implantar una 'UME municipal' en pueblos de más de 20.000 habitantes. Los socialistas han presentado este sábado en Valencia, donde están celebrando la convención municipal que inaugurará la precampaña para las elecciones del 28 de mayo, sus propuestas para los municipios de España en los que gobiernen una vez se cierren las urnas. Ferraz ha elaborado un documento que recoge hasta 80 iniciativas y que se empezó a trabajar hace un año. El partido, consciente de que la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fue uno de los éxitos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quiere llevar a la arena local esa misma iniciativa para atender los efectos de las alteraciones del clima -inundaciones, incendios, desprendimientos-.
La idea es que Protección Civil sea el organismo que proteja a los ciudadanos de las consecuencias del cambio climático. Esa es la auténtica motivación de la propuesta anunciada por el secretario de política municipal del partido, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Además, los socialistas aseguran que, una vez impulsadas estas unidades, usarán todos los medios y recursos disponibles, tanto públicos como privados, para dotarlas.
"Los municipios juegan un papel fundamental en la Protección Civil, una de las políticas con mayor desarrollo en los próximos años en España como consecuencia del cambio climático. Sus efectos amenazan la seguridad de las personas y sus bienes y pueden ocasionar afecciones graves en la seguridad pública. Ante esta realidad, crearemos unidades especializadas de Protección Civil para la anticipar, prevenir, planificar y responder con inmediatez ante las emergencias y preservar la seguridad pública, especialmente aquella que vive en municipios de menos de 5.000 habitantes, los más vulnerables ante estas circunstancias por norma general", explica el partido en su documento marco.
En el caso de las localidades pequeñas, las de menos de 20.000 habitantes, serán las diputaciones provinciales las que implementen estos servicios de UME municipal que "desarrollará planes que fortalezcan los vínculos entre la protección civil, la ayuda humanitaria y los servicios sociales".
Batalla a los pisos turísticos...
El PSOE también se quiere poner serio con la gentrificación que provocan los pisos turísticos. Por eso, los socialistas se comprometen a regularlos para "frenar la expulsión de los vecinos y vecinas por el encarecimiento de los alquileres". Una suerte de medida complementaria a la recién acordada en el Congreso Ley de Vivienda. "Las ciudades socialistas limitarán el crecimiento desproporcionado de los pisos turísticos en sus centros históricos, donde este fenómeno provoque un problema de acceso a la vivienda por el aumento de los precios de renta. El alto coste del alquiler que está propiciando el auge descontrolado de las viviendas vacacionales está favoreciendo la expulsión de residentes habituales".
Los socialistas aseguran que la idea es desarrollar la norma de manera parecida a las zonas de saturación de ruido de algunos ayuntamientos, que impiden en esos lugares que se abran más bares o locales de ocio que incrementen los decibelios. De manera que el PSOE no quiere retirar licencias, sino impedir que se abran nuevos pisos destinados a ese uso turístico en zonas ya tensionadas. "Queremos intentar limitarlo por la vía de no continuar que haya cada vez más, porque es imposible hacerlo de manera retroactiva", zanjan fuentes del partido. También plantean imponer una tasa turística en aquellas comunidades que lo permitan.
... y a la prostitución
En Ferraz también quieren combatir el consumo de prostitución desde los ayuntamientos con multas, a los que da plena : "La demanda de servicios sexuales es el elemento determinante de la existencia de esta grave manifestación de violencia hacia las mujeres. Por ello, sancionaremos la conducta de quienes atentan contra los Derechos Humanos de las mujeres en situación de prostitución, trata y explotación sexual considerándolas como meros objetos de consumo. A través de ordenanzas municipales, prohibiremos también la colocación, reparto, divulgación y/o difusión de publicidad que promueva, favorezca o fomente el consumo de prostitución y la explotación sexual de las mujeres".
Los alcaldes socialistas que gobiernen tras el 28-M también intentarán que sus municipios sean "ciudades bosque". El plan del PSOE es que todos los vecinos tengan un parque a menos de 300 metros de su casa, vean tres árboles desde su casa y sus barrios tengan un 30% de cobertura vegetal. La regla verde 3-30-300. "El reverdecimiento y la renaturalización urbana es un asunto vital, no solo para el medio ambiente sino también para la salud de los ciudadanos y ciudadanas", explica el partido.
Este domingo, el PSOE clausura su convención municipal, a la que han acudido la mayoría de candidatos a alcaldes del partido. Ferraz busca salir reforzado y convencido de que las expectativas del PP de que las elecciones serían la moción de censura contra Pedro Sánchez no se van a cumplir. Los socialistas, según los vaticinios de la mayoría de encuestadoras y de los propios partidos, resisten el desgaste de Moncloa. El presidente intervendrá este domingo para dar un toque a los suyos y salir a por todas.