El Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha considerado "sorprendente" el fallo del Tribunal Constitucional contra el estado de alarma decretado en marzo de 2020 para contener los contagios ante el estallido de la pandemia del coronavirus y ha defendido que se hizo lo que había que hacer en aquel momento" y con el estado de alarma "se salvaron muchas vidas".

Cerdán ha asistido este jueves en San Sebastián a la presentación del último libro del secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, 'Jóvenes sin juventud', junto a la presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Eider Gardiazabal.

En declaraciones a los medios de comunicación, Santos Cerdán se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el confinamiento, es decir la limitación de circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas que fijaba el real decreto por el que el Gobierno declaró el primer estado de alarma, que entró en vigor el 14 de marzo de 2020, estimando parcialmente, de esta forma, el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Vox.

"Se salvaron muchas vidas"

Tras señalar que lo primero que tienen que hacer es "leer la sentencia", porque todavía no la tienen, y cuando la lean la analizarán, Cerdán ha reconocido que el fallo del Tribunal Constitucional "sorprende".

En cualquier caso, ha defendido que "lo que sí esta claro es que se hizo lo que había que hacer en aquel momento" porque, a su entender, con las decisiones adoptadas, entre ellas la declaración del estado de alamar "se salvaron muchas vidas".

En relación a que sea Vox quien haya interpuesto el recurso de inconstitucionalidad, cuando apoyo la declaración del estado de alarma del 14 de marzo, Cerdán ha manifestado que el hecho de que en este partido político "sean incongruentes con sus decisiones no sorprende a nadie", y ha vuelto a emplazar a "conocer y leer la sentencia" para hacer una valoración.