Quantcast

España

El PSOE apoya una iniciativa en el Senado que abre la puerta a que las intervenciones sean en todas las lenguas oficiales

la iniciativa registrada por Junts ha contado con 258 votos a favor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Senado ha dado luz verde este martes, con el apoyo del PSOE, a la toma en consideración de la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara Alta planteada por Junts para que los parlamentarios puedan intervenir en los plenos, comisiones y en toda la actividad parlamentaria en cualquiera de las lenguas oficiales que hay en España.

En concreto, la iniciativa registrada por Junts ha contado con 258 votos a favor y, así, se ha dado luz verde a su andadura parlamentaria pasando ahora a ser debatida y votada en la Comisión correspondiente. En el caso de que también sea aprobada en la Comisión, finalmente el Pleno de la Cámara Alta volverá a votar esta propuesta que, de ser aprobada, supondría una modificación del Reglamento para la incorporación total de las lenguas oficiales.

"Estado plurinacional y plurilingüistico"

En el escrito presentado por Junts, se propone que el Senado, como cámara territorial, "ampare el normal uso y escrito de cualquiera de las lenguas que tengan el carácter de oficiales en alguna Comunidad Autónoma" y se pide que se pueda hablar en las diferentes lenguas en todas las intervenciones de la Cámara, en las publicaciones de iniciativas parlamentarias, en la presentación de escritos en el Registro y en los escritos que los ciudadanos y las instituciones presenten al Senado.

Según defiende Junts en su escrito, el Senado es la Cámara territorial de las Cortes Generales y se basa en un "estado plurinacional y plurilingüistico". Además, recuerdan que en la anterior reforma del reglamento --realizada en 2010-- "no quedaron completamente integradas las lenguas oficiales en la actividad de una Cámara territorial".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.