La Mesa del Congreso de los Diputados finalmente rechazará la subida de sueldo de los parlamentarios, según ha indicado el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique. La información que surgió este lunes fue que esa subida salarial sí se iba a aprobar, en concreto de un 0,9%, pero finalmente los partidos que forman el Gobierno de coalición parecen haber dado marcha atrás.

"Desde Unidas Podemos nos hemos manifestado desde el principio en contra de la subida salarial a los diputados y acabamos de acordar con el grupo socialista que, efectivamente, esa subida no se va a producir", ha explicado Echenique a través de Twitter.

De esta forma, habrá que ver qué aprueba finalmente la Mesa del Congreso, ya que fuentes parlamentarias indicaron a Europa Press este lunes que se iba hoy mismo se iba a aprobar el Presupuesto de la Cámara Baja para 2021 que contaba con una subida del 0,9% en las retribuciones del personal del Congreso, subida que también afectaría al sueldo de los diputados.

Esas informaciones son las que apuntan al cambio de criterio de última hora, ya que lo que parecía que iba a ocurrir es que PSOE y Podemos iban a apoyar esa subida (y que se iba a llevar a cabo, ya que tienen mayoría en la Mesa) y PP y Vox la rechazaban.

Cuentas anuales del Congreso

El Congreso y el Senado cuentan con autonomía para aprobar sus cuentas anuales, pero su entrada en vigor está supeditada a la aprobación del proyecto de Presupuestos que el Gobierno quiere enviar a la Cámara Baja en las próximas semanas.

El Gobierno ya ha anunciado que ese proyecto incluirá un incremento del 0,9% en las pensiones y ese es también el porcentaje que ha tomado como referencia la mesa negociadora de las Cortes Generales y que se ha debido elevar este martes a las Mesas del Congreso y el Senado.