La Comisión de Calidad Democrática del Congreso ha rechazado este miércoles con los votos de PSOE, Unidas Podemos y ERC, la petición del PP de citar a comparecer, por un lado, a la abogada y exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, que ha denunciado irregularidades en el seno del partido de Pablo Iglesias, y, por otro, a la exsubdirectora general de Reclamaciones el Consejo de Transparencia, Esperanza Zambrano, cesada por el nuevo equipo propuesto por el Gobierno.

El pasado 10 de marzo, el PSOE y Unidas Podemos ya hicieron valer su mayoría en la mesa de la comisión para vetar esas dos peticiones de los 'populares' pero el asunto ha sido de nuevo sometido a votación en el plenario de la comisión. El otro partido con representación en la mesa es Más País, cuyo líder, Íñigo Errejón, preside la comisión y en estos casos suele abstenerse.

En la votación de este miércoles, el PP ha encontrado el apoyo de Vox y Ciudadanos, pero sus peticiones han sido rechazadas por PSOE, Unidas Podemos y ERC, mientras que Más País se han abstenido.

El PP ha defendido la comparecencia de Zambrano para exponer sus 'recetas' para mejorar la independencia de los órganos reguladores e independientes, como el propio Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, dentro de la ronda de expertos en esta materia abierta por este órgano con el fin de elaborar un informe de recomendaciones que se elevarán al Pleno.

Zambrano fue cesada como subdirectora de Reclamaciones tras el desembarco, a finales de 2020, del nuevo presidente del Consejo, José Luís Rodríguez Álvarez. Los 'populares' achacan su cese a que ella estuvo detrás de las resoluciones del Consejo de Transparencia que han obligado al Gobierno a publicar información sobre el uso que el jefe del Ejecutivo hace del Falcon que tiene a disposición para sus desplazamientos o sobre la composición de los expertos que asesoraron a Sanidad en la desescalada tras la primera ola de la pandemia.

Además de buscar fórmulas para incrementar la independencia de los órganos reguladores, la Comisión de Calidad Democrática tiene previsto abrir también una ronda de comparecencias para recabar ideas destinadas a reforzar la protección a los denunciantes de corrupción. Y ahí es donde el PP aspiraba a citar a la exabogada de Podemos.

Precisamente, el pasado viernes el Juzgado de lo Social Número Uno de Granollers (Barcelona) condenó al partido a indemnizar a Carmona por reducirle la jornada laboral a la mitad, si bien descartó que su cese fuera una "represalia" por las investigaciones internas que llevó a cabo junto al también ex abogado del partido José Manuel Calvente y que dieron lugar al llamado ¡caso Neurona'.

El juzgado sostiene que Carmona sólo comunicó las presuntas irregularidades que investigaba cuando supo que sería destituida como responsable de Cumplimiento Normativo. Fue coincidiendo con ese cese, en diciembre de 2019, cuando el partido le comunicó que le reducía la jornada laboral a la mitad.

Sátrapas, fascistas y comunistas

En el debate, el diputado del PP Jesús Postigo ha criticado la "esperpéntica situación" de los vetos a su propuestas de comparecientes, algo que a su juicio debería "sonrojar" a los partidos del Gobierno. "Esto es la forma de gobierno de los sátrapas, su actuación es totalitaria, propia de fascistas y comunistas", ha protestado.

Eduardo Ruiz Navarro, de Vox, tampoco entiende los vetos y le llama la atención que "siempre vienen del mismo lado". Para Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, vetar a comparecientes no debe ser el espíritu de la comisión y cada grupo es "soberano" de decidir a quién quiere llamar, "dentro de la lógica".

Pero el PSOE, por boca de la diputada Ariagona González Pérez, ha insistido en rechazar las comparecencias pedidas por el PP alegando que sólo buscan "enturbiar el trabajo de la comisión". También María Carvalho Dantas, de ERC, cree "cansino y contraproducente" que se usen las comparecencias "con fines partidistas".

Por último Pedro Honrubia, de Unidas Podemos, ha insistido en que las personas propuestas por el PP no se ajustan con el espíritu del funcionamiento de la comisión y que hasta los letrados así lo han reconocido.

Segunda tanda rechazada

Es la segunda tanda de comparecientes del PP que se rechaza en la comisión, con lo que se ha abierto un nuevo plazo para que los 'populares' presenten otros nombres. Mientras tanto, la comisión seguirá recibiendo a los expertos propuestos por los demás grupos.

A principios de año los 'populares' ya fracasaron en el intento de que la comisión escuchara, por un lado, a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y por otro al también exletrado de Podemos José Manuel Calvente, compañero de Carmona y denunciante asimismo de irregularidades sobre la financiación del partido.