La moción de censura en Castilla y León presentada por Luis Tudanca (PSOE) embarranca al no poder sumar a su causa los últimos votos que estaban en el aire y que podían apretar el desenlace final de la votación.

En la votación, realizada en la tarde de este lunes por llamamiento de cada uno de los procuradores, han dado su apoyo al candidato socialista los 35 parlamentarios del PSOE y los dos de Podemos, mientras que en contra han votado los 29 del PP, los 11 de Cs y la única representante de Vox. Han optado por la abstención los procuradores de UPL (1), de Por Ávila (1) y la no adscrita, ex de Cs, María Montero.

Mientras, la formación Por Ávila decidió este domingo que su procurador, Pedro Pascual, se abstuviese en la votación ante "la falta de compromiso por parte de las formaciones políticas mayoritarias con esta provincia".

Pascual tuvo reuniones tanto con Tudanca como con el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, y a ambos políticos les reclamó inversiones en la provincia abulense, pero ni el PP ni el PSOE se comprometieron a ello en este momento.

Casado ve "inmoral" hacer mociones en este momento

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acudido a Valladolid para apoyar a Mañueco. En declaraciones a los medios de comunicación tras la votación ha afirmado que "hoy ha ganado Castilla y León". "Yo soy castellanoleonés y estoy muy contento porque hoy ha sido la victoria de un buen gobierno. Alfonso lleva unos meses luchando por la vida de sus paisanos, es muy irresponsable e incluso inmoral estar haciendo mociones de censura", ha manifestado.

Durante el debate, el representante de XAV repartió culpas a los dos principales partidos y le dijo a Tudanca que el "panorama" que había presentado en la Cámara "no descubre nada". "Estamos hartos de declaraciones vacías, y esto se lo digo también a usted, señor Mañueco", señaló molesto dirigiéndose a los líderes del PP y del PSOE en CyL.

Más conciliador con Tudanca se mostró el representante de Unión del Pueblo Leonés, Luis Santos, aunque sin llegarle a dar el 'sí' a la moción, una iniciativa que a juicio del procurador regionalista "es contra el gobierno del señor Igea, sí, del señor Igea", dijo en alusión al vicepresidente de Cs.

"¿Cómo lo va a cambiar usted señor Tudanca? Hay razones para esta moción de censura, sí. No lo duda nadie. Hay motivos basados en los equilibrios de la comunidad", le inquirió al candidato socialista, aunque a renglón seguido constató que "no es el momento" para un cambio de personas en el Gobierno.

Cambio de políticos en la moción

"La impresión es que hoy, más que nunca, no se plantea un cambio de políticas sino de políticos. Es verdad que usted debería ser gobernar porque es quien más votos ha tenido. Ese respeto que ustedes han pagado llamándonos 'kale borroka' no influirá en nuestro sentido de voto, lo que sí que influye es el respeto al derecho de un pueblo a autoproclamar su identidad", afirmó el diputado de UPL en declaraciones recogidas por El Norte de Castilla.

"Estamos de acuerdo en el derecho a un cambio pero no se ha abierto este debate. Hay que cambiar el actuar gobierno, sí. Nosotros no podemos ayudarle, queremos un presidente que escuche y entienda el deseo del pueblo leonés. No podemos aupar a nadie que no sea receptivo a ese mensaje", dejó claro a Tudanca.