España

El PSOE reivindica el "diálogo" en el 20 aniversario del asesinato de Ernest Lluch a manos de ETA

Diferentes dirigentes socialistas han homenajeado al exministro de Sanidad elogiando su "gran labor política" y su capacidad para alcanzar "grandes acuerdos en momentos de crisis"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un pleno en el Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un pleno en el Senado. EFE

Con motivo del vigésimo aniversario del asesinato del exministro socialistaErnest Lluch, varios dirigentes del PSOE, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han rendido homenaje este sábado a su figura elogiando su "gran labor política" su "ejemplo y valentía" y reivindicando también la "defensa del diálogo".

El líder del Ejecutivo, a través de un tuit, ha agradecido a Lluch, ministro de Sanidad durante el primer gobierno de Felipe González, "por hacer de todos la Sanidad Pública" a través de la cual "hoy se combate la pandemia y se salvan miles de vidas".

Además de Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha rememorado la figura del exdirigente catalán y ha reivindicado su "defensa del diálogo" en el día en el que se cumplen 20 años de su asesinato a manos de la banda terrorista.

El diálogo y el compromiso en la vida de Ernest Lluch no eran palabras vacías ni ilusiones inalcanzables, sino instrumentos diarios para alcanzar objetivos y convertirlos en realidad", ha escrito Batet en Twitter acompañando su mensaje de un vídeo del homenaje virtual que ha organizado el PSC.

"Supo participar en grandes acuerdos en momentos de crisis"

"En estos días en los que tanto hablamos de reconstrucción social y económica y en que tanto invocamos la necesidad de acuerdos y consensos, es bueno recordar que Lluch supo participar desde el Gobierno y también desde la oposición en grandes acuerdos en momentos de crisis", ha concluido la presidenta del Congreso. 

También el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha referido este sábado al que fuera su homólogo entre 1982 y 1986. Ha reivindicado los "principios rectores" que Lluch aportó al sistema sanitario de nuestro país  y ha asegurado que su legado es vigente "en todo su esplendor".

"Rehacer consensos"

A día de hoy, para Illa es prioritario blindar y proteger el sistema sanitario, así como la necesidad de "rehacer consensos", por lo que la figura del exministro socialista le resulta, literalmente, inspiradora.

Las palabras de Sánchez y Batet llegan en mitad de las negociaciones del Gobierno con los diferentes partidos para lograr aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y que ya han obtenido el respaldo de EH Bildu; algo duramente criticado por la oposición y por algunos barones del PSOE como el presidente de Aragón, Javier Lambán, o el de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page.

Precisamente Pedro Sánchez abroncó esta pasada semana a los dirigentes territoriales que se oponen al pacto con la formación de la izquierda abertzale. Tal y como informó Vozpópuli, el jefe del Ejecutivo dio un "toque de atención" a algunos barones cargando contra su "deslealtad" y remarcó la importancia de sacar adelante las cuentas públicas. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba