España

El 'milagro' del PSOE: consigue liquidar deudas bancarias mientras las de otros partidos siguen al alza

Los buenos resultados electorales y cambios en la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal han permitido a los socialistas ir saldando sus préstamos y acercarse a la liquidación de la hipoteca de Ferraz 

Pedro Sánchez en Ferraz celebrando la victoria del PSOE en las elecciones del 28-A.
Pedro Sánchez en Ferraz celebrando la victoria del PSOE en las elecciones del 28-A. EFE

Corren buenos tiempos para el PSOE dejando a un lado la crisis derivada de la covid-19. Al menos esta es la lectura que se puede hacer de las cuentas del partido a escala federal.

Los resultados electorales positivos encadenados tras la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018 y loscambios en la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal de la formación han permitido a los socialistas ir saldando poco a poco suspréstamos bancarios y acercarse a la liquidación de la hipoteca de Ferraz que, según confirman fuentes del partido a Vozpópuli, "será levantada el próximo 30 de noviembre".

Todo pese a que el PSOE cerró 2019 con una deuda acumulada de 46 millones de euros, un 15% más con respecto al ejercicio anterior. El año pasado el partido liderado por Pedro Sánchez redujo en cuatro millones de euros su deuda a largo plazo con entidades de crédito pero aumentó en diez millones el endeudamiento a corto plazo en comparación con 2018.

Uno de los motivos de este aumento fue la "complejísima" situación financiera que el partido atravesó en 2019 tras la celebración de elecciones y teniendo que recurrir al Instituto de Crédito Oficial (ICO) como consecuencia de la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Comercio (CNMC) de impedir a la banca conceder préstamos para los comicios. 

"El compromiso de la Dirección-Gerencia es dejar a cero la deuda bancaria del PSOE federal antes del 40 Congreso del PSOE que se celebrará en el año 2021", apuntan las mismas fuentes. 

Crecimiento de las subvenciones

A pesar de este aumento de deuda y como consecuencia de los buenos resultados electorales obtenidos por Pedro Sánchez, las subvenciones públicas del partido se incrementaron un 156% en 2019 con respecto al ejercicio anterior, suponiendo ingresos por valor de 95 millones de euros. También crecieron el año pasado los ingresos privados sumando en total 34 millones, 1,8 millones más que en 2018. En total, el PSOE cerró 2019 con unos ingresos de 129 millones de euros.

Partido Popular 

Según el último informe del Tribunal de Cuentas, al inicio de 2017 los partidos políticos acumulaban más de 183 millones en deudas, siendo precisamente el PSOE, el PP y el PNV las tres organizaciones que más deben. Concretamente, los socialistas eran el partido más endeudado (70,11 millones, un 56% de su balance); seguido por los populares (36,21 millones, un 35%) y los nacionalistas vascos (17,59 millones, el 14%).

En 2019 el endeudamiento del PP con entidades de crédito creció hasta los 37.867.464 millones

Al contrario que ha ocurrido con el PSOE, el partido que preside Pablo Casado ha incrementado su deuda con los bancos en los últimos años. En 2018 el endeudamiento del PP con las entidades de crédito se situó en 25.050.243 euros, es decir, 637.072 euros más que un año antes. En 2019, tal y como figura en las cuentas anuales del partido, la cifra creció hasta los 37.867.464 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba