Tras conocerse que el Gobierno adjudicó servicios de desinfección de edificios y coches de la Administración a una empresa que no estaba autorizada, la valenciana Higitech SL, fuentes del sector de la sanidad ambiental denuncian a este medio más casos de adjudicaciones de servicios de desinfección presuntamente irregulares en distintos puntos de la Administración Pública. 

Fuentes del sector de la sanidad ambiental alertan ahora a este medio de "al menos" otras nueve adjudicaciones públicas de servicios de desinfección contra el coronavirus a empresas que no figuran en los correspondientes registros oficiales, coincidentes ellas con administraciones socialistas de Extremadura y Andalucía, incidiendo en el potencial peligro a futuro de un uso inadecuado de los biocidas. 

Ocho de estos contratos urgentes sin publicidad corrieron a cargo de la Diputación de Badajoz. Dichas adjudicaciones, del 27 de marzo, tuvieron como objeto "servicios de desinfección del COVID-19" y suman un monto de 120.832,8 euros. Al cierre de la edición, este periódico no ha obtenido respuestas ni de la Diputación ni de las empresas sobre las adjudicaciones.

No registradas

La lista de adjudicatarias incluye a las extremeñas Extrepronatur, Construcciones y Obras Públicas Luis Vázquez e Hijos SL, Gosadex, GC10 Gestión y Obras SL, Ecoen Renovables, Aglomerados La Serena SL, Servicios Extremeños de Mantenimiento de Infraestructuras y Mantenimiento y Limpieza Integral Javillagar SL.

Sus fechas de creación son variadas pero ninguna figura entre las alrededor de 100 empresas del Registro Oficial de Servicios Biocidas de Extremadura ni comparte CNAE (clasificación de actividad económica) con ninguna de las empresas registradas como autorizadas para usar biocidas. Paralelamente, este periódico ha accedido a un escrito de la diputación también socialista de Cáceres en el que esta dejaba claro que las posibles adjudicatarias solo podían ser aquellas inscritas en el registro extremeño. El mismo tiene como última actualización marzo de 2018 y es el válido a efectos del ministerio de Sanidad. 

Paralelamente, el ayuntamiento andaluz de Alcalá de Guadaíra (PSOE) dio a la empresa de transportes y construcción Alcalá-Gino S.L., que no figura en el respectivo registro de servicios biocidas de la ciudad (donde hay 40 empresas registradas), un contrato urgente de desinfección el pasado 3 de abril. Fue, en concreto, para el "servicio de desinfección del viario y otros espacios públicos con motivo de la lucha contra la pandemia originada por el COVID 19" por 28,714.22 euros. Este periódico no ha obtenido hasta el momento respuestas de ninguna de las partes.

Precedente del Gobierno central

Las contrataciones antes referidas acontecieron cronológicamente después de las adjudicaciones del ministerio de Hacienda (PSOE) para la desinfección del Parque Móvil del Estado y de la de Seguridad Social (PSOE) junto a Trabajo (Unidas Podemos) para la de edificios gubernamentales a la empresa Higitech de las que informó este medio. Estas adjudicaciones fueron por un monto total de 386.467 euros y se dieron a mediados de marzo.

Higitech no figuraba en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, obligación de toda empresa que ofrezca un servicio de desinfección a un tercero. Fuentes gubernamentales reconocieron a este medio que la empresa no estaba registrada al momento de serle adjudicado el contrato, y que lo que median ahora son diferencias "muy técnicas" entre la empresa y la Asociación Nacional de Sanidad Ambiental (que aglutina al 80% de las empresas del sector).

Fuentes sanitario-ambientales y jurídicas independientes de ANECPLA consultadas por este periódico han concluido, tras el analizar el caso en concreto, que la empresa no podía ser adjudicataria de los dos contratos que recibió del Gobierno, y que sendas adjudicaciones revisten serios indicios de "irregularidad" con posibles consecuencias legales para los involucrados.