Quantcast

España

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

19-J: El PSOE recurre a los barones para vender la "remontada" de Espadas en los sondeos

El candidato socialista lanza un mensaje de optimismo a siete días de los comicios pese a que algunas las encuestas le otorgan entre 30 y 33 diputados, por debajo de los resultados de 2018

El candidato por el PSOE a las generales en Andalucía, Juan Espadas, este domingo arropado por los barones socialistas. EFE

El PSOE ha recurrido este domingo a sus barones y presidentes autonómicos para arropar a Juan Espadas, en un intento de relanzar su candidatura ante los malos pronósticos que le otorgan las últimas encuestas. Pese a que los vaticinios demoscópicos, el candidato socialista al 19-J se ha mostrado convencido de una "remontada" el próximo domingo. Hoy, el sondeo de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, sitúa a Espadas bajo el suelo psicológico de los 30 escaños al obtener 29 y el 24,4% de los sufragios, frente a los 33 diputados (27,9%) conseguidos por Susana Díaz en 2018.

El candidato ha participado esta mañana en un foro con los barones socialistas que gobiernan siete comunidades autónomas celebrado en una sala del Palacio de Congresos de Córdoba. El encuentro ha servido a los dirigentes territoriales del PSOE para respaldar públicamente a Espadas a una sola semana de la cita con las urnas.

De esta manera, los presidentes de siete de las nueve comunidades gobernadas por el PSOE -los dirigentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Navarra, María Chivite, no han podido acudir por cuestiones de agenda- han expresado su apoyo al candidato, que ha agradecido el respaldo y se ha comprometido a "devolvérselo" situando "muy pronto" su "silla" junto a la de esos jefes de ejecutivo regional, informa Europa Press. El acto también ha contado con otros cargos nacionales, como la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ode la diputada por Córdoba y exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. No ha acudido, sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya participó ayer junto a Espadas en un mitin en Málaga.

Juan Espadas, que ha sido recibido por los asistentes a este foro entre gritos de 'presidente' y con el ondear de banderas de Andalucía y del PSOE, ha comenzado su intervención destacando el fin de semana "de vibraciones y buenos augurios" que está viviendo, tras el mitin celebrado este pasado sábado en Cártama (Málaga) que reunió a unas 3.500 personas según cálculos de la organización socialista, y que ha sido el acto más multitudinario de los celebrados hasta ahora en su campaña.

En esa línea, Espadas ha celebrado que el PSOE-A está desarrollando "un campañón porque sabemos lo que nos estamos jugando", y ha agradecido a quienes han asistido a este acto "pasando un calor de justicia" como el que este domingo reina en Córdoba, y ha asegurado que el Palacio de Congresos donde se celebra este foro "siempre trae buenos recuerdos y es un lugar que nos da suerte" a los socialistas.

Caída en los sondeos

El optimismo manifestado públicamente por el candidato andaluz choca con los resultado que obtiene el PSOE en los sondeos publicados este domingo por diversos medios de comunicación. Según la encuesta de Hamalgama realizada para este diario, en una semana, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Morenolograría 46 escaños y el 37,5% de los votos, lo que le permitiría situarse en solitario por encima del resto de la suma de todos los partidos de izquierda, que obtendrían un total de 41 escaños. 

El sondeo refleja, además, que Espadas, con poco más de 984.000 sufragios, caería en votos por debajo del millón de papeletas que obtuvo Susana Díaz en 2018. Por tanto, el exalcalde de Sevilla no conseguiría movilizar en las encuestas a los 400.000 votantes de la ex baronesa autonómica que optaron por la abstención en 2018. Lograr menos de 30 escaños significaría un importante fracaso para la candidatura socialista, que, antes de la llegada de Moreno al poder, gobernó Andalucía durante casi 40 años. El panel que Sigma Dos realiza para El Mundo también ofrece unos resultados parecidos, con los socialistas logrando el próximo domingo entre 30 y 33 escaños y Moreno entre los 45 y 52 diputados.

Ataques a la gestión del PP

Los siete presidentes autonómicos que han asistido han ofrecido intervenciones sectoriales en políticas como sanidad, industria, igualdad, empleo o financiación autonómica que desarrollan en sus comunidades, informa Efe. Pero el hilo argumental ha sido censurar la gestión del PP en estas comunidades y, muy especialmente en Andalucía, al tiempo que no han faltado elogios al socialismo andaluz desde los tiempo de Felipe González y Alfonso Guerra y a "todos" los gobiernos socialistas en Andalucía, desde Rafael Escudedo a Susana Díaz.

"Los socialistas andaluces siempre estuvieron con los demás y ahora en un momento crítico toca estar con ellos. La encuesta que cuenta es la real, la que importa, la del 19J, y lo que nos jugamos es el progreso con Espadas o el receso con la derecha. A votar y a San Telmo", ha emplazado el extremeño Guillermo Fernández Vara.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    agapito el viejo

    "El social comunismo vende muy caras sus derrotas y cuando se ve perdido se reinventa como en la caida del muro de Berlin resurgieron con el eurocomunismo y la socialdemocracia algo que a Lassalle le criticaba duramente, no tienen escrupulos no se averguenza de nada ni piden perdon por todo el daño causado, aun que es bien sabido que en toda sociedad incluida las sociedades democraticas hay una proporcion importate de hombres y mujeres que odia la liberta y por tanto la verdad, tienen la aspiracion de vivir en un estado totalitario ya sea por ser participes del ejercicio de dicha tirania, o lo que es aun mas curioso para sufrirla, en cuyo caso su placer radica en ver eliminada la democracia por un estado tiranico y totalitario".
    "La Gran Mascarada Jean François Revel"