Quantcast

España

El PSOE aragonés se rebela contra Sánchez y vota en contra de derogar la reforma laboral

Los socialistas han votado junto al PP, Vox y el Partido Aragonés una iniciativa presentada por Ciudadanos, en la que se insta al Gobierno a que no acometa "en este momento de crisis" la derogación íntegra de la reforma laboral de 2012

El PSOE aragonés se rebela contra Sánchez y vota en contra de derogar la reforma laboral

El PSOE en las Cortes de Aragón ha votado a favor, junto al PP, Vox y el Partido Aragonés, de una iniciativa presentada por Ciudadanos, en la que se insta al Gobierno a que no acometa "en este momento de crisis" la derogación íntegra de la reforma laboral de 2012 y que cualquier modificación se lleve a cabo en la mesa de diálogo con los agentes sociales.

Se trata del primer punto de una proposición no de ley con la que el portavoz de Cs, José Luis Saz, ha pretendido poner sobre la mesa que abolir la reforma laboral en las tres próximas semanas "generaría muchísima incertidumbre y lesiones económicas de difícil encaje" y que incluso significaría perder uno a dos puntos más en el dato del PIB, "ya de por sí nefasto".

Podemos-Equo, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han votado en contra de este punto de la iniciativa.

El PSOE, Podemos, CHA y el PAR forman parte del Gobierno cuatripartito de la Comunidad, por lo que dos de los socios han votado en un sentido y los otros dos, en otro.

Esta votación tiene lugar después de la controversia con los agentes sociales y dentro del Gobierno central el pasado mes de mayo por la derogación íntegra de la reforma laboral, cuando PSOE, Unidas Podemos y Bildu firmaron un pacto que recogía este objetivo y por el que este último partido apoyó una de las prórrogas del estado de alarma. Los socialistas matizaron después de que no era una derogación íntegra e inmediata.

El diputado del PSOE aragonés Óscar Galeano ha justificado el voto a favor de pedir que se detenga la derogación de la reforma laboral en la necesidad de "dejar trabajar a los agentes sociales con autonomía, margen y responsabilidad" y, al tiempo, avanzar en un cambio del modelo productivo hacia otro "más responsable y justo".

Nació "coja"

No obstante, de forma previa ha insistido en que la reforma laboral de 2012 que impulsó el PP nació "coja" y sin diálogo social.

Y se ha demostrado, además, que "no cumplió sus objetivos". "Y no lo digo yo ni lo dice un portavoz filoterrorista-comunista-bolivariano-socialista, sino todas las estadísticas", ha enfatizado el diputado socialista.

La iniciativa de Ciudadanos tenía un segundo punto, que ha sido respaldado por todos los grupos excepto IU, que se ha abstenido, en el que se insta al Ejecutivo central a atenerse a la mesa de diálogo en la que participan los agentes sociales para acometer cualquier reforma de la normativa laboral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.