España

El PSOE pone a un abogado y una enfermera al frente de dos empresas ligadas a Navantia

El PP denuncia las "puertas giratorias" de los socialistas murcianos en la industria militar. Sorprende el relevo en la empresa SAES ya que el Gobierno de Sánchez puso al frente a una ingeniera naval en junio

Joaquín López y Susana Hernández
Joaquín López y Susana Hernández EP/VP

El Partido Popular ha denunciado que el secretario general de los socialistas en la Región de Murcia, Diego Conesa, ha convertido Navantia en "la agencia de recolocación" de los expolíticos del PSOE que pierden elecciones, tras el nombramiento de Joaquín López al frente de la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES) y Susana Hernández, quien dirigirá la sociedad naval Sainsel Sistemas Navales. Ambas mercantiles públicas están vinculadas a Navantia.

Se da la circunstancia de que López es abogado, mientras que la profesión de Hernández es enfermera. Ambos políticos socialistas fueron senadores por designación autonómica pero se quedaron sin escaños tras las elecciones del año pasado

A tenor de estos polémicos nombramientos, el senador murciano del PP Francisco Bernabé ha presentado una serie de preguntas parlamentarias para conocer cómo ha llevado a cabo el proceso de selección el Gobierno de Pedro Sánchez de ambos cargos. En su opinión, “ninguno de los dos tiene la formación específica para dirigir empresas de ese nivel de tecnificación”.

Bernabé inquiere al Ejecutivo “si frente a la empresa Sainsel Sistemas Navales ha habido algún enfermero en dicho puesto con anterioridad”, en referencia a la formación de la también ex concejal PSOE en Murcia. Además, el PP espera que el Gobierno central ofrezca respuestas sobre el proceso de selección de estos cargos, el tipo de formación que han tenido los anteriores presidentes en estas sociedades, así como el tipo de contrato y la retribución anual.

Para el PP esta "recolocación" del que fuera vicesecretario del PSOE y de Hernández es una “tomadura de pelo” porque mientras "miles de ingenieros murcianos, con talento, tienen que irse a buscar trabajo fuera de la Región, los amigos de Pedro Sánchez son colocados al frente de entidades sin la formación que requiere para el área en la que operan”. 

Relevo hace tres meses

SAES es una empresa participada por la SEPI a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Su presidente en la última década, con gobiernos del PP y del PSOE, fue Alfredo Gordo, responsable de Navantia, sociedad matriz de la compañía.

Lo sorprendente es que Gordo fue relevado por Sofia Honrubia en junio de este mismo año. Ella es ingeniera naval, miembro del comité de dirección de Navantia y atesoraba gran prestigio en el sector. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez ha procedido a su relevo apenas tres meses después de su nombramiento.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba