El PSC, Cs y el PP llevarán al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) el decreto del Govern para crear un fondo de 10 millones de euros que servirá para cubrir las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a exaltos cargos y cargos de la Generalitat por su acción exterior.

El jefe de la oposición en Cataluña y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha sido el primero en anunciarlo en una entrevista de Catalunya Ràdio y en el texto presentado por los socialistas, recogido por Europa Press, cuestionan la aprobación de urgencia de este decreto.

Consideran que "no existe una urgencia extraordinaria que justifique desvirtuar la potestad legislativa ordinaria" porque creen que lo han hecho únicamente para afrontar las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas.

PP y Cs, de manera conjunta

Por otro lado, Cs ha anunciado en un comunicado que el líder de la formación naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa, se ha puesto en contacto el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, para pedir conjuntamente el dictamen y que han llegado a un acuerdo para llevar el decreto al CGE.

Carrizosa ha criticado que con este decreto el Govern "se saque de la manga un decretazo manifiestamente inconstitucional para privilegiar a los políticos que han dilapidado dinero público de todos los catalanes para fines partidistas".