España

Proyecto Atila: el plan del Ejército para desinfectar superficies con luces ultravioleta

Los ingenieros del Ejército de Tierra han aplicado un emisor de luz UV a dos robots empleados en desactivación de explosivos y ya ensayan la técnica en el Centro de Comunicaciones de la ONU en Manises

Proyecto Atila: el plan del Ejército para desinfectar superficies con luces ultravioleta.
Proyecto Atila: el plan del Ejército para desinfectar superficies con luces ultravioleta. Efe

El Ejército de Tierra ensaya un plan revolucionario para desinfectar superficies frente al coronavirus. Se trata de un robot que, mediante luces ultravioleta, descontaminar espacios en los que permanezca el SARS-CoV 2. Fuentes del Ministerio de Defensa detallan que la idea recibe el nombre de Proyecto Atila y que ya se está aplicando en el Centro de Comunicaciones de Naciones Unidas, en Manises (Valencia), como prueba piloto.

Las pruebas del Proyecto Atila arrancaron el pasado 1 de mayo en el Parque Central de Mantenimiento de Material de Ingenieros de Guadalajara. Los técnicos militares instalaron un emisor de luz UV sobre un robot Teodor, habitualmente empleado en la desactivación de artefactos explosivos. De este modo se trata de certificar la opinión de la comunidad científica, que sospecha que las luces ultravioletas pueden servir para desinfectar las superficies y dejarlas libres del virus.

Por ahora, el Ejército de Tierra ha aplicado este proyecto sobre dos robots y está ensayando con el primero de ellos sobre el Centro de Comunicaciones de Naciones Unidas, ubicado en la localidad valenciana de Manises. Se espera obtener los primeros resultados entre hoy, martes, y mañana, miércoles.

El robot Teodor, adaptado con luces UV para desinfectar superficies
El robot Teodor, adaptado con luces UV para desinfectar superficies ET

"Habrá que esperar resultados", detallan las mismas fuentes del Ministerio de Defensa. Por ahora, las Fuerzas Armadas -con especial peso en la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Ejército de Tierra- llevaban a cabo las desinfecciones mediante el uso de elementos líquidos difundidos por vías aéreas -militares con mochilas y pistolas difusoras-.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba