España

Los proveedores acusan a Sanidad de "manchar su imagen" con los errores en el BOE

Lamentan que la polémica suscitada por los anuncios de las licitaciones pueda suponer una "crisis reputacional" para sus trayectorias; el departamento dirigido por Salvador Illa ha añadido varias rectificaciones en el Portal de Contrataciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

La polémica de las licitaciones de material sanitario ha despertado un profundo malestar entre los proveedores. Lamentan que los "errores" del Ministerio de Sanidad cometió al publicar los contratos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pueden manchar la reputación de las empresas. Por eso se han puesto en contacto con el departamento dirigido por Salvador Illa instándoles a que los datos figuren "con la mayor transparencia posible" para "disipar cualquier tipo de duda" sobre las adjudicaciones.

Según ha podido constatar Vozpópuli, los errores de forma en el BOE incumben a una docena de contratos de adquisición de material sanitario, adjudicados por procedimiento urgente en la actual crisis sanitaria. En concreto, a la hora de anunciar las licitaciones, el Ministerio de Sanidad detalló los nombres de las sociedades adjudicatarias, pero no la ubicación ni las localidades de estas sociedades: "Dirección desconocida", figura en ambos apartados. El fallo se ha repetido de forma sistemática en las adjudicaciones a empresas con sede en el extranjero.

La polémica saltó durante este fin de semana después de que las redes sociales y la oposición se hicieran eco de una de esas adjudicaciones. En concreto, la referente a la empresa MJ Steps, de origen suizo y con una delegación en Cataluña. Diversos medios de comunicación detallaron los datos fiscales y el número de empleados que esta firma tiene en España. Fuentes de la adjudicación, no obstante, detallan que la firma cuenta con presencia en 53 países y que el acuerdo de compra de material sanitario se cerró directamente con la jefatura suiza de la empresa.

Un portavoz de MJ Steps lamenta en conversación con este diario el "revuelo" que ha generado la publicación del contrato con la empresa: 5,2 millones de euros por un millón de hisopos -bastoncillos sanitarios para la recogida de muestras-. Por eso han pedido por escrito al Ministerio de Sanidad que rectifique "a la mayor celeridad posible" los datos publicados en el BOE sobre esta adjudicación.

Una docena de empresas afectadas

No es el único caso con errores de publicación. Sin ir más lejos, HongKong Travis Asia Limited, a la que se le adjudicó un 'megacontrato' de casi 200 millones de euros a cambio de 56,2 millones de mascarillas. El patrón en esta licitación se repite en el BOE: "Dirección desconocida", en los apartados referentes a la ubicación y a la localidad de la sociedad. Y como en este, hasta en 12 casos en los que se ha reproducido el fallo.

Fuentes del departamento dirigido por Salvador Illa achacan el origen de la polémica en un "error administrativo", resultado de "la premura de las primeras semanas" con las que se adquirió el material sanitario. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), encargado de estas adquisiciones, ha subsanado estos supuestos equívocos en el Portal de Contrataciones. En las licitaciones de las empresas extranjeras figura una "rectificación de formalización" que incluyen las respectivas direcciones fiscales.

Las firmas afectadas por el error, no obstante, piden que esas rectificaciones figuren también en el Boletín Oficial del Estado, donde la información es más accesible que en el Portal de Contrataciones. Y lamentan que toda esta confusión pueda suponer una "crisis reputacional" para sus trayectorias empresariales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba