España

El proveedor de Sanidad en Hong Kong 'oculta' a sus gestores tras un entramado societario de reciente creación

Los administradores de HongKong Travis Asia Limited son figuras jurídicas que, a su vez, remiten a otras compañías con estructuras similares

Avión con cargamento sanitario
Avión con cargamento sanitario Defensa

HongKong Travis Asia Limited, la empresa en la que ha confiado Sanidad para la importación de material sanitario por valor de 245 millones, sostiene su actividad en un entramado societario de reciente creación que dificulta el rastreo de sus gestores. El desempeño de funciones de máxima responsabilidad recae en figuras jurídicas que, a su vez, remiten a otras compañías con estructuras similares. Todas ellas con sede en Hong Kong y constituidas en fechas recientes a partir de una mínima inversión de capital.

De acuerdo a la documentación presentada por la empresa en el registro mercantil, HongKong Travis Asia Limited se constituyó en mayo de 2019 con una inversión de 10.000 dólares hongkoneses (poco menos de 1.200 euros) que aportaron dos ciudadanos. Más tarde, en el papel de secretario -con destacadas funciones de representación-, colocarían a una persona jurídica, la empresa Hung Kai Registrations (HK) Limited. Como adelantó Vozpópuli, se trata de una compañía a la que las autoridades le impusieron una multa por violar la ordenanza contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo.

De acuerdo a las comprobaciones que ha podido hacer este diario, Hung Kai Registrations es otra empresa de reciente creación -agosto de 2018- y también con un capital inicial de 10.000 dólares hongkoneses. Su documentación refleja que una tercera sociedad asumió las funciones de secretaría: su nombre es Globally Enterprise Registrations (HK) Limited y se constituyó hace menos de tres años, en septiembre de 2017.

Fuentes del sector consultadas por este diario detallan la facilidad con la que se constituyen las sociedades en Hong Kong, con un mínimo capital inicial y sin la necesidad de que los accionistas principales se encuentren físicamente en la ciudad. Las investigaciones de los entramados societarios suelen ser complejas, dadas las ingentes ramificaciones de las estructuras empresariales y la sencillez de modificar su domiciliación en oficinas o locales. 

Sede en un apartamento

HongKong Travis Asia Limited, proveedora de material sanitario al Gobierno español por valor de 245 millones de euros, tiene su sede en un apartamento. El edificio en el que está integrado es, a su vez, sede de otras muchas sociedades de actividad diversa. La Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad, le adjudicó entre otros un 'megacontrato' que rozó los 200 millones de euros para la importación de mascarillas.

Sanidad le confió estas licitaciones sin un concurso abierto, en una adjudicación de urgencia justificada en el estado de alarma por la pandemia. El contrato revela los motivos en los que se justifica esta adjudicación: "Se entiende que la empresa indicada responderá a la situación de emergencia de salud pública de forma adecuada y con la premura que dicha situación requiere y, por ello, ha sido seleccionada". Hasta donde ha sabido Vozpópuli, no se ha registrado ninguna incidencia en el material importado por HongKong Travis Asia Limited.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad tuvo que corregir la publicación del contrato en el Boletín Oficial del Estado. El departamento dirigido por Salvador Illa señaló que la ubicación y la localidad de la empresa correspondían a una "dirección desconocida", y el ministro lo achacó a un "error administrativo". El equívoco ya está subsanado en la Plataforma de Contrataciones del sector público.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba