España

Sanidad estudia abrir las playas este verano con aforo limitado y distancias de seguridad

El borrador con las directrices -elaborado por el Instituto de Calidad Turística de España, las comunidades autónomas ayuntamientos y sindicatos- ahora debe ser aprobado por el Ministerio de Sanidad

Así será el protocolo de apertura de playas en España para este verano
Así será el protocolo de apertura de playas en España para este verano

Las playas de España abrirán este verano siguiendo un protocolo nacional para evitar un rebrote del coronavirus que se basará fundamentalmente en el control de aforos y el respeto de las distancias de seguridad. El borrador con las directrices ha sido elaborado por el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) en colaboración con las comunidades autónomas, ayuntamientos y sindicatos, pero ahora deberá ser aprobado por el Ministerio de Sanidad. 

En cuanto a la distancia mínima, los agentes responsables de la elaboración de este plan, al que ha tenido acceso Vozpópuli, consideran que deberá cumplirse en todo caso aquella que dicte el Ministerio de Sanidad, hasta ahora de dos metros, y en base a ésta se establecerá el aforo permitido en las playas.

No especifican si será necesario el uso o no de mascarilla, un aspecto que también tendrá que terminar de definir el departamento dirigido por Salvador Illa a través de una legislación específica para playas, comentan a este medio fuentes cercanas al plan.

Los gestores de las playas deberán elaborar un plan de contingencia para determinan cuál es la capacidad de las mismas

Según el borrador, la determinación del aforo corresponderá a la entidad gestora de los espacios públicos, en la mayoría de los casos los ayuntamientos, que deberán elaborar un plan de contingencia para determinan cuál es la capacidad de las mismas y señalar, así, cuántas personas podrán estar en estos lugares.

Esto dependerá de las condiciones de las mismas: si son de arena más extensas, costeras rocosas o con mareas; y si cuenta con concesiones a entidades privadas que puedan limitar los espacios. 

Este aforo se deberá indicar en la playa mediante carteles o megafonía y se vigilarán los flujos de personas y la disposición fija mediante personal de seguridad, policía local e, incluso, a través de drones. En este sentido, las mismas fuentes indican que el papel de las autoridades locales será muy determinante. 

Para utilizar la zona de hamacas y sombrillas, las personas interesadas tendrán que avisar antes a los responsables de las instalaciones, tal y como ocurre en los establecimientos de la hostelería. Así, se deberán desinfectar las hamacas, o elementos empleados, antes de que alguien los utilice.

El documento no detalla la manera en que se garantiza la distancia de seguridad y deja en manos de las autoridades locales la elección de los mecanismos para cumplir con las especificaciones acordadas, como balizas o marcas con cuerdas.

Además, fuentes negociadoras del plan indican a este medio que aunque no está incluido en el borrador también se baraja la opción de utilizar herramientas tecnológicas, como una aplicación móvil, para que los ciudadanos puedan conocer el aforo disponible previamente, así como controlar que se cumplen las distancias de seguridad en el espacio, siempre con el previo consentimiento del usuario.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba