España

Seis detenidos y 25 contenedores quemados en las protestas contra el toque de queda en Bilbao

Se han registrado incidentes en la plaza Indautxu de Bilbao y las calles adyacentes como la quema de una veintena de contenedores. Urkullu asegura que esos disturbios "también son terrorismo"

Seis detenidos y  quema de contenedores en las protestas contra el toque de queda en Bilbao
Seis detenidos y quema de contenedores en las protestas contra el toque de queda en Bilbao EFE

Noche de disturbios en el centro de Bilbao. Seis personas han sido detenidas tras unos incidentes que terminaron con la quema de más de una veintena de contenedores en el marco de una concentración de protesta por el toque de queda implantado en el País Vasco para controlar la expansión del coronavirus. Varios de los arrestados tienen antecedentes por desórdenes públicos. Al decir del lehendakari, Iñigo Urkullu, estos hechos "también son terrorismo". 

En el centro de la capital vizcaína se vivieron escenas propias de otros tiempos. A las 21.30 horas empezaba en la plaza Indautxu de Bilbao una manifestación no comunicada de personas en protesta por las medidas de restricción de la movilidad decretadas por el Ejecutivo vasco, según informa el Departamento vasco de Seguridad.

En el transcurso de la misma, se registrado incidentes en esa zona y las calles adyacentes como la quema de más de una veintena de contenedores. Además, los agentes de la Ertzaintza tuvieron que intervenir con cargas ante la actitud violenta de quienes participaban en la concentración.

Erkoreka confirma

Los agentes de la policía autonómica detenían a seis personas durante unos disturbios que se prolongaban hasta las 23.30 horas aproximadamente, momento en el que el centro de Bilbao recuperaba por fin la normalidad.

El consejero de Seguridad y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, confirmaba este viernes en el Parlamento vasco que los disturbios del jueves por la noche se saldaron con la detención de seis negacionistas, de los cuales algunos cuentan con antecedentes por desórdenes públicos, sin vinculación "directa" con organizaciones políticas.

Al decir de Erkoreka, por el momento "no parece advertirse nada que tenga que ver con una implicación directa con alguna organización política". "No parece haber esa conexión, aunque se ha podido comprobar que algunos de los vídeos grabados desde el interior de la concentración aparecen inmediatamente en redes sociales, no precisamente del entorno de la izquierda abertzale", remachaba. 

Después, el lehendakari, Iñigo Urkullu, denunciaba que la protesta y los incidentes registrados este pasado jueves en Bilbao contra las medidas preventivas frente al coronavirus "también son terrorismo", dado que "atentan contra la salud y el bienestar" de los ciudadanos, por lo que ha expresado su condena "radical" a esta protesta 'negacionista'.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba