Madrid

Madrid suspende las pruebas de covid-19 a los maestros por las colas: "Es imposible guardar distancia"

La Comunidad de Madrid convocó con menos de 24 horas de antelación a miles de docentes para la realización de pruebas serológicas de covid-19

Miles de profesores de la Comunidad de Madrid fueron convocados a última hora de la tarde del martes para hacerse las pruebas serológicas de covid-19.

El llamamiento 'exprés' ha desembocado en aglomeraciones y colas kilométricas alrededor de algunos centros como el Instituto de La Paloma, en la calle Francos Rodríguez. Algunos de los docentes citados han decidido marcharse a sus casas por "responsabilidad" y finalmente el Gobierno autonómico ha decidido suspender algunas pruebas y reorganizar el calendario.

La Comunidad de Madrid ha optado por aplazar los tests de las personas que estaban citadas a partir de las 14:00 horas en los centros de Madrid capital. No obstante, los profesionales sanitarios continuarán realizando pruebas "hasta que acaben los que estén". Así lo han indicado a este diario fuentes del Gobierno regional, que justifican la decisión "para gestionar la aglomeración y evitar incrementar las esperas".

Las citas para los docentes que estuviesen convocados desde las 14.00 horas y que no se la hayan podido hacer pasarán al viernes. "Si es necesario se ampliarán los horarios e incluso los días, llegando a habilitar el sábado", avanzan las fuentes referidas. 

"Es imposible mantener distancias"

Ana es una de las maestras de Primaria que habían sido citadas para someterse a la prueba y habla con Vozpópuli desde la cola de Francos Rodríguez. "Estamos alucinados. Un policía nos ha recomendado denunciar la situación. Es imposible mantener distancias. Queríamos que se nos hicieran pruebas antes de empezar el curso, pero no de esta manera", reconoce.

Ella fue convocada en la franja de 10.30 a 11.00. "Llevamos más de dos horas de retraso, pero el problema es que hay colectivos vulnerables. Hay profesores con patologías esperando toda la mañana en la calle, sin poder ir al baño. Además es un colectivo muy feminizado y hay muchas mujeres embarazadas que también están esperando las mismas horas porque no se ha tenido en cuenta su situación", denuncia.

Fuentes de la Comunidad de Madrid defienden que "se ha avisado a los docentes el día 1 de septiembre cuando se han incorporado a los centros". "Se van a hacer todos los test en cuatro días, en tiempo récord, para que los tengan antes de empezar las clases y vuelvan de forma segura", justifican.

"Los lugares para realizar los test se han habilitado por zonas y se ha dado cita previa para que fueran de forma escalonada. Lo que pedimos desde la Comunidad de Madrid es que se respeten los turnos tanto de día como de hora, asignados a cada docente, para evitar que se formen colas", sostienen.

El plan de Ayuso: 100.000 tests

La realización de los test a los docentes es unas de las medidas que se incluyen en la estrategia para la vuelta al colegio anunciada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que contempla esta prueba voluntaria de cara al inicio del curso escolar, que comienza este viernes con la incorporación de los alumnos del Primer Ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años).

Las pruebas se desarrollarán en horario de 8 a 14.30 horas durante el miércoles, jueves, viernes y el próximo lunes, en los lugares habilitados según sea la DAT (Dirección de Área Territorial) correspondiente a su centro. En el caso de que alguno dé positivo en los test, será sometido a una PCR que se llevarán a cabo el próximo martes.

En total, la Comunidad de Madrid quiere realizar más de 100.000 test al personal docente, no docente y a alumnos antes de empezar el curso.

Polémica por revelación de datos personales

Por otro lado, esta convocatoria exprés ha dejado al descubierto los datos privados de más de 16.000 docentes, según han denunciado varios de estos profesionales a través de las redes sociales. Alegan que este lunes a última hora recibieron un correo en el que no sólo se incluía el lugar y hora de su prueba serológica, sino también el nombre, apellido, lugar de trabajo y sexo de los 16.720 profesores que acudirán estos días a hacerse dichos tests. 

Según desvela la hoja de consentimiento que ha sido remitida a los docentes para someterse a estas pruebas desvela que los test han sido adjudicados por la Comunidad de Madrid a la empresa Ribera Salud, que fue la encargada del cribado masivo -y polémico- que se realizó antes de verano en la localidad de Torrejón de Ardoz.

No es la única crítica que ha recibido. Son muchos los expertos que aseveran que realizar pruebas serológicas masivas no sirve de mucho, ya que sólo permitirá establecer cuál es la situación actual, ya que esos mismos docentes pueden contagiarse en cuestión de días.

Si estas pruebas no se repiten de manera periódica, su utilidad es muy limitada. También critican que se trate de serologías, ya que no detectan con total fiabilidad cuáles de estas personas han superado la enfermedad, ya que se puede no tener anticuerpos y haber superado la covid-19.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba