España

Los profesores españoles dedican más horas a impartir clase que la media europea

Los docentes de la escuela pública de la UE imparten una  media de 738 horas de clase al año en Primaria, mientras que la cifra se eleva las 871 horas en el caso de España

Una clase de un instituto del País Vasco, tras regresar a las aulas durante la pandemia del coronavirus.
Una clase de un instituto del País Vasco, tras regresar a las aulas durante la pandemia del coronavirus. EP

Los profesores españoles dedican más horas al año a impartir clase que la media de profesores de la Unión Europea. Sobre todo en Primaria. Así lo indica la OCDE en su informe anual 'Panorama de la educación'

Además de advertir a España sobre la baja cualificación y el desempleo entre los jóvenes de entre 25 y 34 años, el organismo internacional hace un repaso de la situación que atraviesan los docentes.

El número de horas que los profesores dedican a la enseñanza directa varía considerablemente entre los países de la OCDE analizados en el informe.

En general, en la mayoría de países tiende a decrecer conforme aumenta el nivel educativo de educación primaria a educación secundaria, salvo excepciones como México, donde aumenta, o Chile, donde se mantiene estable.

Primaria: 738 horas al año de media en la UE vs 871 en España

De acuerdo al estudio, para la media de la OCDE, el profesorado de la escuela pública imparte 778 horas de clase al año en educación primaria, 712 horas al año en la primera etapa de educación secundaria, 680 horas al año en la segunda etapa de educación secundaria general y 674 en los programas profesionales de la misma etapa.

En la media UE23, los valores son inferiores, con 738, 663, 645 y 653 horas anuales, respectivamente.

Pero en España, el número de horas de enseñanza en los centros públicos es superior al del resto de países europeos y solo inferior a la media de la OCDE en la primera etapa de educación secundaria. 

Del número total de horas de trabajo, indica el estudio, los españoles dedican a la enseñanza directa 871 horas en el caso de educación primaria, 669 horas en la primera etapa de educación secundaria y 669 horas en la segunda etapa de educación secundaria.

Evolución en dos décadas

La evolución en el número de horas de enseñanza directa a lo largo de las últimas dos décadas constata que los países han variado poco el tiempo que los profesores dedican a dar clase. Para la media de países de la OCDE, los profesores de educación primaria dedicaban 771 horas en el año 2000, 775 en 2010 y 756 en 2019, y en primera etapa de educación secundaria general dedicaban 673 horas en el año 2000, 672 en 2010 y nuevamente 672 en 2019.

Durante este intervalo de tiempo, España también ha variado poco el número de horas de enseñanza, aunque, según la OCDE, "se ha reducido en los últimos años una vez han remitido las medidas implantadas a consecuencia de la crisis económica y social de 2008".

En Primaria, el número de horas ha pasado de 880 en 2015 a 871 en 2019; en primera etapa de educación secundaria la reducción ha sido más importante, pasando de 713 horas en 2015 a 669 en 2019; mientras que en segunda etapa de educación secundaria se reducen de las 693 de 2015 a las 669 horas de 2019. 

Más horas repartidas en menos días lectivos

España también presenta una característica particular en cuanto al número de días en los que se imparte clase al año, que depende de factores como son los periodos de vacaciones, la climatología, la adecuación de los centros, etc.

Si bien los calendarios varían para las comunidades autónomas entre 175 y 178 días lectivos, lamedia de España está en 176 días para todas las etapas educativas, que es algo menos que lamedia OCDE (183 días en educación primaria) y UE23 (180 días en educación primaria).

Los países con más días de enseñanza son Japón, Brasil y Países Bajos. Los que tienen menos días son Francia y Portugal.

Menos tiempo a preparar clases y revisar trabajos

De media, el 44% de las horas del horario laboral reglamentario se dedica a la enseñanza directa. Y España, con un 47%, se encuentra entre los países que mayor porcentaje de tiempo de trabajo dedica a la enseñanza directa.

La OCDE advierte que la carga de trabajo de un profesor no se compone únicamente de las horas dedicadas a impartir clase. "Es necesario tener en cuenta, para analizar correctamente la demanda de trabajo que se pide a los profesores en cada país, el tiempo dedicado a corregir o revisar el trabajo de los estudiantes, preparar las clases, la formación personal o las reuniones del claustro, entre otras actividades", señalan los expertos.

"Cuanto mayor es el tiempo dedicado a la enseñanza directa, menos tiempo dedican los profesores a otras actividades también relacionadas con la calidad de la enseñanza", zanjan.

Para todos los niveles educativos, indica la OCDE, el salario del profesorado en España es superior alsalario medio de los países de la OCDE y de la UE23. Sin embargo, el tiempo necesario para alcanzar el salario más alto en la escala es en España de los mayores de la OCDE.

El salario máximo se alcanza a los 26 años de experiencia de media, mientras que para la UE23 se alcanza a los 29 años. España se encuentra entre el grupo de países que necesitan más años para conseguirlo, 39 años, ya que los salarios incorporan complementos que se van incrementando con la antigüedad durante toda la carrera docente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba