España

Las comunidades no tendrán que pedir permiso a Sanidad para poder cerrar colegios

La clausura de los centros educativos dependerá de las CCAA y ya no tendrá que contar con la autorización de Sanidad que el Gobierno planteaba en su borrador

Sanidad propone que los colegios solo se cierren cuando los contagios se descontrolen
Sanidad propone que los colegios solo se cierren cuando los contagios se descontrolen

El cierre de los colegios ante un posible rebrote dependerá de las CCAA y será una medida que "únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales" provocadas por el impacto de la pandemia. Así lo han acordado Gobierno y CCAA en un documento con 29 medidas y cinco recomendaciones durante la Conferencia Multisectorial celebrada este jueves. 

Sin embargo, las autonomías han tumbado la idea de pedir autorización al Ejecutivo que recogía el borrador presentado inicialmente. El Gobierno pretendía que las CCAA que quisieran cerrar algún centro lo hicieran informando previamente al Ministerio de Sanidad liderado por Salvador Illa y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según ha explicado el titular de Sanidad Illa en una rueda de prensa posterior a la reunión, ese punto "se ha discutido yse ha suprimido de común acuerdo".

"Es una decisión que compete al marco actual de las comunidades autónomas. Para que no hubiera ninguna duda respecto al escrupuloso respeto a sus competencias, una referencia que había en una primera versión en ese sentido, de común acuerdo la hemos suprimido", ha aclarado. "Ya no hay ninguna mención en ese sentido", ha remachado.

El Gobierno busca presencialidad

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha celebrado el "acuerdo total" con las autonomías. País Vasco ha sido la única región en abstenerse a secundar el documento consensuado relativo a los centros escolares.

"Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, en base a las indicaciones de las autoridades sanitarias", ha recalcado Celaá.

Salvador Illa ha explicado que se considerará que existe un brote en un centro escolar cuando haya tres casos de covid-19 y ha detallado que si se detecta un contagio en un "grupo de convivencia estable", todo el grupo quedará en cuarentena, mientras que si esto mismo ocurre en una clase normal, solo quedarán aislados los contactos estrechos del alumno infectado.

El ministro ha precisado que si hay brotes en varias aulas sin vínculo epidemiológico constatado entre sí, se procederá de la misma forma, mientras que, si se constata un vínculo entre los brotes, "se tiene que estudiar caso a caso" y tomar decisiones, como pueden ser "cerrar un aula" o "suspender una línea educativa". "El cierre de los colegios es el ultimísimo recurso", ha zanjado.

Situación epidemiológica y medidas

La reunión entre el Gobierno y las autonomías para presentar un nuevo documento se ha producido de forma telemática y ha durado cerca de cuatro horas. Según Celaá, el objetivo es doble: "Lograr el mayor grado de presencialidad posible y conseguir una vuelta a la escuela segura, saludable y sostenible".

El escrito llega tan solo una semana antes de que arranque el curso en varias regiones y supone, en palabras de Celaá, "algún ajuste" de las recomendaciones que ya hizo el Ejecutivo a finales del mes de junio. En aquel momento, España aún estaba lejos de superar los 400.000 casos de covid-19 que actualmente ya ha rebasado.

La ministra ha asegurado que "los beneficios de la Educación superan al riesgo que los alumnos puedan tener en las aulas" en comparación con la exposición en otros ambientes. Entre otras medidas, el Ejecutivo y las CCAA han acordado generalizar el uso de la mascarilla a partir de los seis años -y no desde los diez, como se habló antes del verano- y estudiar la posibilidad de que las familias declaren por escrito que se comprometen a no llevar a sus hijos al colegio si presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

Según el Gobierno, compete a cada comunidad decidir si se implantan las llamadas declaraciones responsables y las posibles sanciones a las familias en caso de que lleven a sus hijos al colegio con síntomas de covid-19. 

"Sinceramente, no concibo que unos padres hagan esto a sabiendas de que su hijo está enfermo", ha dicho Illa descartando que se vayan a plantear sanciones de este tipo. "Seamos serios, si no esto no tiene solución. Si hay que sancionar esto, en fin...", ha lamentado ante las preguntas de los periodistas.

No se ha alcanzado un consenso a la hora de fijar la ratio, es decir, un número de alumnos por aula común en toda España. La realización de PCR en los centros educativos y los protocolos de cara al posible absentismo también dependerá de cada CCAA. No existen medidas iguales para todo el país.

El auge de los contagios se debe "en parte" al "buen sistema de detección", según Illa

Preguntado por Vozpópuli sobre si cree que el estricto confinamiento experimentado por España ha influido en la estampida de la población de las grandes ciudades y, por consiguiente, en la llegada de la segunda ola de covid-19 antes de lo esperado, Illa ha respondido que el gran aumento de casos se debe a "un aumento de la movilidad" y "en parte" al "buen sistema de detección de casos" con el que cuentan las CCAA.

"Lo que está ocurriendo en España está en línea con los países de nuestro entorno" como Alemania o Francia. "En el conjunto de indicadores, podemos afirmar que no vemos lo que teníamos en marzo", ha puntualizado al respecto.

"En parte obedece al buen sistema de detección que tenemos. Algunos días estamos realizando incluso 85.000 PCR diarias, mientras que hace un mes y medio estábamos en alrededor de 40.000", ha justificado.

Críticas al Ministerio de Educación

A lo largo de las últimas semanas, asociaciones docentes, estudiantiles y de familias han alzado la voz para exigir al Gobierno y a las administraciones una vuelta a los colegios segura. El Sindicato de Estudiantes ya ha convocado una huelga a nivel nacional.

Algunas, como la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), han reprochado al Ejecutivo y, en particular, al Ministerio de Educación, la "carencia de liderazgo" y la "falta de compromiso y coordinación" en un asunto que, a su juicio, debería considerarse de Estado. Sindicatos del sector de la Enseñanza han afeado la "tardanza" con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha abordado el retorno a las aulas.

El Gobierno ha defendido el trabajo realizado a lo largo de los últimos meses para luchar contra la pandemia. Preguntada por por este diario sobre los trabajos realizados hasta la fecha por la Comisión anunciada a principios de agosto para el seguimiento de la pandemia en el ámbito educativo, Celaá ha respondido que las acciones comenzarán con el nuevo curso.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba