España

Más de 100 profesores piden a Tezanos que pregunte por las "disfunciones" de las comunidades

La plataforma Foro de Profesores solicita emular a Alemania y que el Centro de Investigaciones Sociológicas pregunte a los españoles por el reparto de competencias en Educación y Sanidad

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos. Europa Press

La asociación Foro de Profesores, que aglutina a cientos de académicos y profesionales de diferentes ámbitos, ha enviado una carta al presidente del CIS, Jose Félix Tezanos, para solicitar la elaboración de una encuesta en la que se pregunte a los españoles por el reparto de competencias entre Gobierno y CCAA en materias como Sanidad y Educación.

La gestión de la pandemia ha vuelto a abrir el debate sobre la recentralización de algunas competencias en países como Alemania, donde ya se han realizado sondeos, y los profesores españoles piden a Tezanos emular la iniciativa.

"Estamos siguiendo con interés y preocupación la gestión pública de la covid-19, una pandemia que ha tensionado hasta el extremo servicios públicos esenciales que parecían funcionar razonablemente bien", reconocen los más de 160 firmantes de la misiva.

"Nuestro sistema de gobernanza multinivel ha evidenciado disfunciones que no parecen resueltas de cara a la preocupante segunda oleada de la pandemia", apuntan.

"Pensamos que circunstancias tan convulsas como las que vivimos ponen de manifiesto disfunciones de las que tal vez no éramos conscientes y sobre las que consideramos oportuno abrir un debate, para el que la percepción de la ciudadanía es fundamental", reclaman.

Diferencia de criterios entre comunidades

Los profesores recuerdan las "serias dificultades" del Ministerio de Sanidad para adquirir material de protección sanitario y para ofrecer datos unificados sobre la evolución de los afectados por el virus en todoel país. También comparan las distintas situaciones a las que se han enfrentado las CCAA "con UCIs disponibles mientras que en otras era imposible atender debidamente a los enfermos más graves".

El Foro de Profesores señala cómo en la desescalada se aplicaban criterios distintos o se competía por acortar etapas; cómo el Radar Covid se ha implantado solo en algunos territorios o cómo se establecían exigencias distintas para obtener los mismos títulos académicos en las diferentes comunidades. "En unas se optó por avanzar en la explicación de los programas y en otras no", denuncian.

En este contexto, destacan los profesores, apreciamos que se están alzando voces cualificadas que apuestan por una evaluación en profundidad del reparto de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas y, especialmente, de los mecanismos de coordinación y cooperación entre los distintos niveles de gobierno, particularmente, en los grandes servicios públicos, como son la Sanidad y la Educación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba