España

El 'procés andaluz' que la justicia sí pudo detener

La Junta de Andalucía aprobó en octubre de 2018 la independencia de ocho nuevos municipios. Alosno, un pequeño pueblo de Huelva, se resiste en los tribunales a que le quiten una parte de sus tierras

Imagen aérea del pueblo de Tharsis.
Imagen aérea del pueblo de Tharsis.

Principios de octubre de 2018. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía otorgaba el título de municipios a ocho pedanías, segregándolas de sus respectivos ayuntamientos. Este particular 'procés' administrativo daba una mayor consideración a San Martín del Tesorillo (Cádiz), Fuente Carreteros y La Guijarrosa (ambos en Córdoba), Fornes y Torrenueva Costa (los dos en Granada) y la Zarza-Perrunal y Tharsis (en la provincia de Huelva).

Ninguno de los ocho territorios tiene más de 5.000 habitantes, un criterio indispensable en la Ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada en 2013 y que buscaba fusionar ayuntamientos para reducir el gasto público. Pero la Junta tiene las competencias transferidas, lo que le permitió dar luz verde a la creación, y por tanto separación, de los territorios administrativos.

La decisión del órgano autonómico levantó malestar entre los vecinos de Alosno, el municipio onubense al que pertenecía Tharsis. ¿El culpable? La deuda que tendría que soportar cada uno de ellos. Si se separaba al segundo pueblo administrativamente, Alosno asumiría una deuda de 1.524 euros por habitante, por los 567 de Tharsis, según el estudio Análisis preliminar sobre la Sostenibilidad y viabilidad Económica-Financiera de la creación del Municipio de Tharsis por segregación del término Municipal de Alosno (Huelva) y sus efectos sobre el Municipio Matriz.

La Justicia detiene la independencia

Este informe fue aportado por la Asociación Por Alosno en un recurso ante la sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para parar el dictamen del Consejo de Gobierno de octubre del año pasado. La Justicia terminó dándoles la razón y paró este pequeñó 'procés' en un auto de enero. Pero las partes no se dieron por vencidas y presentaron recursos que el TSJA también ha tumbado.

A pesar del momentáneo triunfo en los tribunales, ya que la medida es cautelar, en Alosno reina la ley del silencio. Tanto desde la asociación como desde el Ayuntamiento se limitan a decir que “el tema está en manos de la Justicia” y desestiman hacer comentarios.

A mediados de diciembre de 2018, más de un mes después de que la Junta aprobase su independencia, se creó la primera Corporación plenaria de Tharsis, de caracter provisional hasta las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Hasta que se celebren los comicios, y siempre atentos a lo que la Justicia tenga que decir, esta entidad está compuesta por seis representantes del PSOE, encabezados por el actual alcalde del municipio Lorenzo Gómez, y por tres miembros de la formación Independientes Alosno-Tharis.

Manifestaciones

La suspensión cautelar de su recién adquirida independencia no sentó bien en el seno de Tharsis, y una multitudinaria manifestación de mil personas (el pueblo tiene un censo de algo más de 1.700 habitantes) se congregaron ante la sede del TSJA en Sevilla a mediados de febrero.

Allí, la tharsileña licenciada en derecho Josefa María Soria Garrido leyó un manifiesto en el que se calificó la decisión del TSJA de “escasamente fundamentada” y que “deja a Tharsis paralizado”, sin menoscabo del respeto a las instancias judiciales y la legitimidad de los vecinos de Alonso que han decidido presentar el recurso.

En el pueblo de Tharsis "todo el mundo quiere conseguir la independencia", manifiesta un trabajador de la corporación local. La zona siempre se ha dedicado a la minería (este pasado viernes se celebraba una jornada sobre el trabajo de quienes se sumergen bajo tierra) y eso ha impregnado de un carácter identitario a todos los vecinos. Por eso las manifestaciones no tienen pinta de que vayan a cesar.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba