España

Qué partidos están a favor y en contra de la prisión permanente revisable

El crimen de Laura Luelmo ha reabierto el debate sobre la condena que fue aprobada en 2015 con los únicos votos a favor del Partido Popular

Prisión permanente revisable: qué partidos están en contra y a favor
Prisión permanente revisable: qué partidos están en contra y a favor EFE

El asesinato de Laura Luelmo ha vuelto a conmocionar a la opinión pública. No sólo por el largo historial delictivo de Bernardo Montoya, el autor confeso de la muerte de la profesora zamorana, sino también por tratarse de un nuevo crimen machista. Suceso que ha vuelto a poner sobre el tapete el debate en torno a la prisión permanente revisable.

Este tipo de condena fue aprobada por el Congreso de los Diputados en marzo de 2015, en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana. Salió adelante con los únicos votos a favor del Partido Popular. Es la máxima pena privativa de la liberta que existe en el código penal. 

En la práctica, se trata de una condena que el condenado cumple en prisión por tiempo indefinido, pero que está sujeta a revisiones que pueden servir para que el reo recupere la libertad. Hasta entonces, los límites máximos eran de 25, 30 o 40 años de cárcel, según la gravedad de los delitos. 

Con el crimen de Laura Luelmo, la prisión permanente revisable ha vuelto a ser objeto de debate. Tema que, por cierto, también se ha colado en el Congreso, durante la sesión de control. Así las cosas, ¿qué partidos están a favor y en contra?

PSOE: en contra de la prisión permanente revisable

El partido socialista ha insistido en varias ocasiones su deseo de derogar la prisión permanente revisable. Postura que ha mantenido intacta en varias ocasiones como el crimen de Diana Quer, que ha avivado en varias ocasiones del debate, el del niño Gabriel o el asesino de Píoz, que por cierto éste último ha sido el quinto caso en el que se ha aplicado esta condena

Incluso, durante la sesión de control de este miércoles, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha tildado de "repugnante" que tanto el Partido Popular como Ciudadanos, utilicen el crimen de Laura Luelmo para volver a poner la prisión permanente revisable sobre la mesa.

Por lo pronto, el Gobierno ha asegurado que tomará medidas, que se aprobarán próximamente, para reforzar la seguridad de las mujeres. 

Entonces, ¿se va a derogar la prisión permanente revisable? No. O al menos, de momento. El PSOE no goza de la mayoría absoluta en el Congreso por lo que es prácticamente imposible que una medida de tal calado se lleve a cabo. 

Podemos: pide su derogación

En este sentido, el partido morado camina por la misma senda que los socialistas. Podemos siempre se ha mostrado muy crítico con una condena que a ojos de la portavoz de la formación, Irene Montero, no se trata de una "medida eficaz". Su postura es clara: derogación

De hecho, este miércoles, en el Congreso, la portavoz de la formación morada, Ione Belarra ha calificado de "absolutamente infame" que se use el asesinato de la profesora zamorana para hablar de la prisión permanente revisable. 

"Déjenos en paz porque no necesitamos pistoleros ni prisión permanente revisable, lo que necesitamos son políticas públicas que nos protejan antes de que nos maten, ¡basta ya!" ha dicho Belarra a Pablo Casado.

Partido Popular: a favor, con matices

La postura del Partido Popular, cuyos votos fueron los únicos para que este tipo de condena saliera adelante, también se ha mantenido intacta. De hecho, desde que Pedro Sánchez llegara a Moncloa, tras la moción de censura a Rajoy, los populares han exigido, en repetidas ocasiones, que no se deroge la prisión permanente revisable. 

"Es la mejor fórmula para evitar la reincidencia y para que los asesinos y los violadores estén donde tienen que estar, en la cárcel y no con permisos o saliendo a la calle cuando no están reinsertados", ha dicho Pablo Casado durante la sesión de control. 

Lo que sí ha pedido el PP es "una reforma de la prisión permanente revisable con nuevos supuestos, entre otros, el asesinato con ocultación de cadáver y el asesinato después de un secuestro". 

Ciudadanos: a favor

La formación naranja también se ha mostrado a favor de la prisión permanente revisable. Así lo ha asegurado este mismo miércoles el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó en una entrevista en Al Rojo Vivo.

Además, Cantó también ha dicho que lo que hay que hacer es "tratar de prevenir ciertos crímenes es modificar la ley en lo relativo a los permisos penitenciarios y el tercer grado"

El diputado ha recordado que a principios de año, después de que el PNV planteara en el Congreso derogar la prisión permanente revisable, Ciudadanos ya propuso en una enmienda endurecer los requisitos que deben cumplir los condenados por delitos de "especial gravedad" para acceder al tercer grado y a permisos penitenciarios, defendiendo la necesidad de garantizar el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas en determinados casos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba