Cataluña

El juez mantiene en prisión a los CDR tras repetir el trámite por orden de la Audiencia Nacional

El magistrado ha analizado los casos de Guillem Xavier Duch, Alexis Codina, Eduard Garzón y Xavier Buigas, quienes se negaron a declarar tras su detención

Imagen de uno de los CDR detenidos durante su declaración en septiembre.
Imagen de uno de los CDR detenidos durante su declaración en septiembre. Vozpópuli

El juez Manuel García Castellón ha vuelto a acordar el ingreso en prisión incondicional de cuatro de los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos acusados de terrorismo. Lo ha hecho después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenara repetir el trámite en el que envió a la cárcel a los investigados por vulnerar el derecho a la defensa

Este miércoles, el magistrado ha revisado la situación personal de cuatro miembros del ala radical de los CDR investigados por integración en organización terrorista. La vistilla de dos horas y media ha tenido lugar tras la decisión de la Sala de lo Penal de anular los autos de prisión al considerar que no se facilitó a las defensas "información esencial" sobre las actuaciones en su contra. Mantiene para los cuatro su acusación por los delitos de integración en organización terrorista, conspiración para cometer estragos y tenencia y fabricación de explosivos.

El magistrado argumenta su decisión de mantenerlos en prisión en el riesgo de reiteración delictiva, el riesgo de fuga ante una posible condena severa y el riesgo de destruir pruebas. Para apuntalar las pruebas que obran en poder de los investigadores, el juez recuerda las declaraciones de dos de los detenidos que reconocieron los hechos y la existencia del grupo considerado terrorista.

A las 12 horas, el juez García Castellón realizó un receso en el interrogatorio al representante jurídico del BBVA para celebrar la comparecencia de los acusados. En concreto, el juez ha analizado los casos de Guillem Xavier DuchAlexis CodinaEduard Garzón y Xavier Buigas. Se trata de cuatro de los siete detenidos que fueron detenidos en la operación Judas e interrogados el pasado 26 de septiembre en sede judicial. Ninguno de los que han sido citados este miércoles respondieron a preguntas del juez o del fiscal aquel día. 

Tras aquella comparecencia en la que los investigados se negaron a declarar, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 celebró una vista del 505 de la Ley de Enjuciamiento Criminal. Es decir, el trámite en el que las partes alegan si conviene o no aplicar medidas cautelares. Aquel día, la Fiscalía solicitó prisión provisional para los siete y el juez acordó en todos los casos el traslado al centro penitenciario. Las defensas, sin embargo, alegaron que no habían podido acceder a información esencial para defender a los acusados.

Esta misma semana, casi dos meses después de aquella vistilla, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado la razón a los abogados de forma parcial y ha acordado anular el auto de prisión al reconocer que se vulneró el derecho a la defensa.

Prisión para los que reconocieron los hechos

Tal y como ha adelantado Europa Press y ha confirmado Vozpópuli, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la medida de prisión provisional para otros dos miembros de los CDR: Ferran Jolis y Jordi Ros. Se trata de los únicos de los detenidos el 23 de septiembre que quisieron contestar tanto a las preguntas de los investigadores como de la Fiscalía.

A diferencia de los otros cinco investigados, cuyos autos de prisión fueron anulados y las 'vistillas' tuvieron que repetirse, los magistrados consideran que ni Ros ni Jolis "efectuaron formal ni expresa objeción, reparo ni queja ni protesta en cuanto a la privación de información referida a los elementos esenciales de la detención".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba