España

El prior del Valle de los Caídos no autoriza al Gobierno acceder a la basílica para exhumar a Franco

El prior advierte que la sentencia del Supremo "no resuelve" las alegaciones que han presentado y sería una "vulneración de la libertad religiosa" pretender "actuar en un lugar sagrado"

Lápida de Franco en el Valle de los Caídos.
Lápida de Franco en el Valle de los Caídos.

El prior de la basílica del Valle de los Caídos ha comunicado al Gobierno a través de una carta que "no autoriza" el acceso para que se lleve a cabo la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

Santiago Cantera ha advertido al Gobierno que no permitirá el acceso a la basílica para la exhumación hasta que el Tribunal Supremo responda a sus alegaciones.

En una carta a la que ha tenido acceso Efe dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, Cantera afirma que la "Abadía no autoriza el acceso a la Basílica con la finalidad de acceder a una 'res sacra'".

Sería una "vulneración de la libertad religiosa" pretender "actuar en un lugar sagrado" sin contar con la "preceptiva autorización eclesiástica"

El prior advierte que la sentencia del Supremo "no resuelve" las alegaciones que han presentado y sería una "vulneración de la libertad religiosa" pretender "actuar en un lugar sagrado" sin contar con la "preceptiva autorización eclesiástica".

Esta carta se ha hecho pública este mismo miércoles, a la par que el Tribunal Supremo ha tumbado el último intento de la familia Franco para retrasar el traslado de los restos del dictador después de que se conociese la sentencia que autorizaba la operación. 

El alto tribunal ha respondido a la petición de aclaración hecha por la familia del dictador asegurando que no hay nada que aclarar. 

El prior debe colaborar

En el escrito, advierte además al prior del Valle de los Caídos de que está obligado a colaborar con las autoridades para facilitar el traslado de los restos, a pesar de la última carta enviada a la vicepresidenta del Gobierno en funciones.

La familia de Franco se había dirigido al Supremo para pedir una aclaración de la sentencia en la que daba la razón al Gobierno de Pedro Sánchez y autorizaba la exhumación. Con este movimiento podrían retrasar la ejecución de la sentencia con la esperanza de que no se produzca antes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos.
Tumba de Franco en el Valle de los Caídos. VP

El alto tribunal removía obstáculos, afirmando que la decisión del Gobierno "es legal" y "no necesita licencia" de obras, tal y como sostiene el juez número 3 de lo Contencioso-Admistrativo de Madrid, José Yusty, que tiene paralizada la exhumación.

El Supremo tiene que resolver ahora los recursos presentados por la comunidad benedictina que custodia la cripta, la Asociación del Valle de los Caídos y la Fundación Francisco Franco.

En su resolución, el Supremo dice que "la sentencia es clara" y, por tanto, la aclaración solicitada "no es necesaria". Recuerdan los magistrados al prior benedictino que custodia el lugar que debe colaborar dando la correspondiente autorización para realizar los trabajos de exhumación. En cuanto a las costas del procedimiento, el tribunal entiende que no se deben repercutir a las partes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba