Quantcast

España

Las aduanas de Ceuta y Melilla abren en una prueba piloto para establecer aduanas con Marruecos

Los resultados se estudiarán en la Reunión de Alto Nivel entre los dos países que se celebrará en Rabat los días 1 y 2 de febrero

Varios agentes de seguridad en el control aduanero comercial en la frontera entre Ceuta y Marruecos
Varios agentes de seguridad en el control aduanero comercial en la frontera entre Ceuta y Marruecos

Ceuta y Melilla han llevado a cabo este viernes las primeras pruebas piloto para establecer en las dos ciudades autónomas aduanas comerciales con Marruecos, cuyos resultados se estudiarán en la Reunión de Alto Nivel entre los dos países que se celebrará en Rabat los días 1 y 2 de febrero.

En Ceuta será la primera vez que exista un aduana comercial con Marruecos, mientras que en Melilla se reabrirá cuatro años y medio después de que fuera cerrada de manera unilateral por las autoridades marroquíes el 1 de agosto de 2018.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Ceuta, la primera expedición comercial ha consistido en el envío a Marruecos de artículos de higiene personal, al que seguirán otros que irán incorporando una mayor complejidad para garantizar que las dos aduanas estén completamente operativas en el menor plazo posible.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han informado de que la aduana de Ceuta "representa algo inédito hasta la fecha" y supone "un hito en la relación entre los dos países".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha informado de que, sobre las 13:30 horas, un transportista ha cruzado desde la ciudad autónoma hacia Marruecos con una carga de aluminio.

“La de hoy es una primera expedición comercial que, a modo experimental, nos permitirá testar sobre el terreno la capacidad de respuesta de los dos países”, ha explicado Moh.

Según han señalado ambas delegaciones del Gobierno, estas pruebas permitirán una adaptación paulatina a la "nueva normalidad" y conocer las necesidades en materia de infraestructuras para la implementación de los controles y para el despliegue del personal necesario en las aduanas.

La Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, que se celebrará en Rabat el 1 y 2 de febrero, “será un buen momento para llevar los resultados de esta prueba piloto a partir de la que se diseñará un calendario que permita el comercio entre los dos países con todas las garantías”, aseguran en sendos comunicados.

Al primer paso dado este viernes, seguirán otros que irán incorporando una mayor complejidad y que someterán a la aduana a una mayor actividad para que estén completamente operativas lo antes posible.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.