Coronavirus

El primer día de la fase 1 se saldó con 6.000 denuncias menos y la mitad de detenidos

Los datos de Interior reflejan un total de 12.187 actas de propuesta de sanción el lunes frente a los 17.919 del domingo

La terraza de un chiringuito en la playa
La terraza de un chiringuito en la playa EFE

Este lunes, primer día en el que más de la mitad de españoles entraban en la fase 1 de la 'desescalada', se saldó con cerca de 6.000 denuncias menos por incumplir las medidas de confinamiento y la mitad de detenidos, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. 

A lo largo de toda la jornada, se registraron en España un total de 12.187 denuncias redactadas tanto por la Policía Nacional como la Guardia Civil, policías autonómicas y locales. El día anterior, domingo, la cifra fue de 17.919 actas de propuesta de sanción por incumplir las normas dispuestas en los decretos del Gobierno. En relación al número de detenidos por incumplir las medidas, el dato se reduce de 99 casos a 54 en todo el país. 

La cifra es aún menor si se compara con algunos de los días del confinamiento anteriores incluso a que estuviesen permitidos los paseos con menores. Durante el mes de abril fueron muchas las jornadas en las que se superaron las 20.000 denuncias diarias. Incluso el primer día en el que se pudo salir con los menores se registraron cerca de 400 menos respecto a la fecha anterior. Eso a pesar de las imágenes que circularon en algunos medios de comunicación en las que se daba a entender que se habían producido aglomeraciones en algunas ciudades.

Bares y terrazas

Ahora con motivo de la primera fase de la 'desescalada' también han proliferados las informaciones sobre incidencias e incumplimientos en bares y terrazas. También en algunos medios de transportes. Sin embargo, la cifra total de detenidos y denunciados ha disminuido considerablemente.

El pasado 30 de abril, el Ministerio del Interior informó oficialmente de una corrección en las estadísticas al detectar que dos provincias habían facilitado de forma errónea sus datos. Zaragoza y Ciudad Real, en lugar de trasladar la cifra diaria de detenidos y denuncias, informaba del acumulado. Eso provocó un reajuste general y, a día de hoy, el dato total desde que empezó el estado de alarma es de 7.956 detenidos y 934.785 propuestas de sanción.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba