España

El 'dedazo' de Illa en Cataluña certifica el paripé de las primarias en los partidos

El caso de Salvador Illa, colocado como cabeza de lista del PSC a mes y medio de las elecciones catalanas, se suma a movimientos idénticos en Ciudadanos, Junts per Catalunya y Podemos

Salvador Illa junto a Miquel Iceta.
Salvador Illa junto a Miquel Iceta. EUROPA PRESS

El dedazo de Salvador Illa como candidato del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero ha certificado el paripé en el que se han convertido las primarias internas en los partidos políticos. El caso de Illa, colocado como cabeza de lista a mes y medio de la cita con las urnas, se suma a movimientos idénticos en Ciudadanos, Junts per Catalunya (JxCat) y en parte Podemos.

Las primarias se han convertido en una especia de juguete de quita y pon en la política española. La veda que se ha abierto en estas elecciones catalanas cuestiona este modelo de supuesta democracia interna. El sistema de un militante un voto empezó con el PSOE y se extendió con la irrupción de la nueva política. Pero ha mutado a un ejercicio prácticamente inútil ante ante el rodillo orgánico de las direcciones.

El caso de Illa no es el único, pero sí uno de los más significativos. El ministro de Sanidad ha sido nombrado candidato del PSC a la Generalitat a pocas semanas de las elecciones. El formato ha sido el mismo que utilizó Ciudadanos después del verano. El cabeza de lista, Miquel Iceta, ha renunciado voluntariamente, lo que faculta a la ejecutiva del partido a buscarle un sustituto. 

Iceta y Lorena Roldán

Iceta fue elegido primer secretario del PSC en primarias. No afrontó elecciones internas para la candidatura a la Generalitat porque nadie se postuló contra él, por lo que fue automáticamente declarado cabeza lista del partido para el 14-F.

En Ciudadanos Cataluña, por ejemplo, Lorena Roldán ganó unas primarias, pero al igual que Iceta se marchó voluntariamente. La dirección naranja nombró entonces a Carlos Carrizosa como aspirante a la Generalitat. Algunos militantes de Ciudadanos se organizaron para exigir otro proceso de primarias para elegir al candidato, pero el partido respondió que la salida de Roldán era voluntaria y que los estatutos le facultaban para buscar una salida rápida. El caso de Roldán es doblemente grave, porque ha terminado en las filas del PP.

En otras formaciones como JxCat se han producido otros episodios estrambóticos. Laura Borrás ganó las primarias, pero el 'número uno' será Carles Puigdemont, huido de la justicia en Bélgica. En Podemos, la ganadora de las primarias de la formación morada en Cataluña Noelia Bail ha quedado fuera de las listas que liderará Jéssica Albiach el 14-F. Podemos Cataluña se presenta en coalición con En Comú, la marca de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Las primarias son obligatorias en el PSOE, Ciudadanos y Podemos. Hay diversos sistemas. Ciudadanos, por ejemplo, no exige avales de ningún tipo, lo que favorece candidaturas extemporáneas tanto al liderazgo del partido como a la candidatura de un proceso electoral. En territorios con menos de 400 afiliados, el partido naranja puede designar al cabeza de lista. En el PSOE existen primarias abiertas, pero no hay tradición de que nadie se enfrente al secretario general por encabezar la lista de unas generales.

Un juez condena a Podemos

Estos procesos han abierto partidos en canal en más de una ocasión. El caso más claro fue el de las primarias de Pedro Sánchez y Susana Díaz en 2017. En Ciudadanos y Podemos, que optaron por sistemas de votación telemáticos en lugar de presenciales, las primarias han pasado a ser un problema judicial.

Vozpópuli informó esta semana de que un juez de Madrid anuló el resultado de unas primarias del partido morado en la localidad madrileña de Collado Villalba para las elecciones municipales del 2019. La sentencia asegura que Podemos "vulneró el artículo 23.2 de la Constitución, manipulando el resultado de las urnas, no solo controlando el censo y la acreditación de los votantes, sino los tiempos en los que las urnas estaban abiertas, provocando de esa manera la alteración de los resultados".

Ciudadanos también ha vivido sus propios escándalos con el sistema de sus primarias. En Castilla y León, por ejemplo, se vio obligado a corregir el resultado y dar la victoria al hoy vicepresidente de la Junta Francisco Igea tras comprobarse que alguien había emitido decenas de votos desde una misma IP a altas horas de la madrugada.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba