Quantcast

España

El caso Prestige sin culpables: el juez dice que nadie sabe la causa del hundimiento

Imagen del hundimiento del Prestige en 2002

El presidente del tribunal que ha juzgado la catástrofe medioambiental provocada por el hundimiento del petrolero 'Prestige' en noviembre de 2002 frente al litoral gallego, Juan Luis Pía, ha afirmado hoy durante la lectura de la sentencia que no existe responsabilidad penal y que el accidente se produjo por un fallo estructural cuyo origen "nadie puede precisar".

En este proceso estaban acusados el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, su compatriota Nikolaos Argyropoulos, y el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, para los que se pedían penas que oscilan entre los 12 y los 5 años.

Los tres acusados por el hundimiento han sido absueltos por delitos contra el medioambiente. También el Gobierno, que no sufragará los daños reclamados

La Audiencia Provincial de La Coruña ha absuelto a los tres, por los delitos contra el medioambiente de los que eran acusados, mientras que únicamente el primero ha sido condenado a 9 meses de prisión por un delito de "desobediencia grave".

Pía ha subrayado durante la lectura de la sentencia la "imposibilidad de atribuir responsabilidades" por el siniestro, aunque sí ha considerado probado un fallo estructural en el petrolero y un "mantenimiento deficiente".

El Gobierno no pagará los daños

El tribunal que ha juzgado la catástrofe medioambiental originada por el hundimiento del petrolero 'Prestige' ha eximido también al Gobierno español de sufragar los daños que se le reclamaban después de que el exdirector de la Marina Mercante haya sido absuelto en el proceso penal que se seguía contra él. Entiende así que éste no provocó el desastre sino que trató de solucionarlo y evitar daños materiales y humanos. El magistrado Juan Luis Pía ha subrayado que no se puede atribuir responsabilidad penal alguna a López Sors porque "nadie puede señalar lo que se debería haber hecho".

"No hay acuerdo aún hoy sobre lo que se debería hacer si se repitiese la situación", ha apostillado el presidente del tribunal de la Audiencia de A Coruña, quien ha recalcado que los informes técnicos son "contradictorios".

López Sors había sido acusado como responsable del rumbo "errático" que siguió el petrolero durante seis días antes de hundirse y la sentencia precisa que no hubo ese supuesto "rumbo suicida".

"Nadie puede señalar lo que se debería haber hecho. No hay acuerdo sobre lo que se debería hacer si se repitiese la situación. Los informes técnicos son contradictorios"

Este ingeniero naval siempre ha defendido que no se podía arrepentir de lo hecho al entender que era lo correcto y suya es una frase que refleja el estado anímico, reconocido por él mismo, en el que se ha encontrado todo este tiempo únicamente por "cumplir" con su obligación: "No me imagino al director de los bomberos de Nueva York imputado por el 11-S".

Solidaria respuesta al desastre

El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Fisterra (A Coruña), el 'Prestige', que operaba bajo bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando un inmenso vertido de fuel que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.

Este suceso desencadenó la mayor respuesta solidaria de la sociedad civil en España frente a una catástrofe medioambiental, con miles de voluntarios de todo el país que se trasladaron a Galicia para ayudar a limpiar a mano el crudo esparcido por las playas y rocas de la costa afectada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.