España

El Tribunal Supremo aboga por revocar la semilibertad de los presos del 'procés'

El Alto Tribunal se posiciona a favor de revocar los cambios de grado y valora que los presos han declarado públicamente que volverían a actuar igual que en 2017

El Tribunal Supremo aboga por revocar la semilibertad de los presos del 'procés'
El Tribunal Supremo aboga por revocar la semilibertad de los presos del 'procés' Europa Press

Los líderes independentistas presos por el 'procés' están más lejos de la semilibertad. El Tribunal Supremo se inclina hacia que los secesionistas sigan en la cárcel y no puedan disfrutar del tercer grado penitenciario.

El Alto Tribunal ha empezado a estudiar este jueves los recursos interpuestos contra los autos relativos al tercer grado a los los nueves condenados por sedición por el proceso independentista en Cataluña.

El tribunal, según informa 'El País', se posiciona a favor de revocar los cambios de grado y valora, entre otras razones, que los presos han declarado públicamente que volverían a actuar igual que en 2017.

Aunque los nueve líderes independentistas condenados a penas de cárcel tienen avalado por el juzgado de vigilancia penitenciaria el tercer grado que la Generalitat les otorgó en julio, los siete que se encuentran en la cárcel de Lledoners lo tienen suspendido, a la espera de que el Supremo resuelva el recurso del fiscal.

No así Carme Forcadell y Dolors Bassa, a quienes el juzgado de vigilancia penitenciaria del que dependen ambas declinó suspender el régimen de semilibertad del que las presas siguen disfrutando y que sólo les obliga a volver al recinto penitenciario a dormir, de lunes a jueves.

La Fiscalía también recurrió esta decisión al Supremo.

Continúa la deliberación

Los magistrados también ha revisado los recursos que los presos de Lledoners interpusieron contra la suspensión del tercer grado, quienes tampoco gozan del régimen flexible del que disfrutaban en segundo grado gracias al artículo 100.2, que les permitía salir para trabajar, cuidar familiares y hacer voluntariado, y que la Fiscalía también recurrió.

La decisión sobre la semilibertad de los presos del 'procés' está en manos de los mismos magistrados que juzgaron y sentenciaron el caso, con la excepción de Luciano Varela, ya jubilado.

Al tribunal solo le dio tiempo de revisar los recursos relativos a cuatro de los nueve presos y los magistrados se emplazaron para continuar la deliberación la semana que viene

El tribunal está compuesto por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Andrés Palomo, Antonio del Moral y Ana Ferrer.

Durante la reunión celebrada este jueves, al tribunal solo le dio tiempo de revisar los recursos relativos a cuatro de los nueve presos y los magistrados se emplazaron para continuar la deliberación la semana que viene.

Rechazan la semilibertad

Los autos sobre los casos resueltos aún no están listos y la intención de la sala es comunicar la semana que viene su decisión.

El hecho de que, tras resolver cuatro casos, el Alto Tribunal no ordenara la vuelta al tercer grado de ninguno de los líderes independentistas, confirma que los magistrados han rechazado concederles la semilibertad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba