Quantcast

España

José Ángel Prenda reconoce la violación de 'La manada' y pide perdón a la víctima

José Ángel Prenda ha enviado una carta a la Audiencia de Navarra en la que se muestra su "total arrepentimiento"

José Ángel Prenda, uno de los condenados por la violación grupal a una mujer durante la noche de Sanfermín de 2016, ha cambiado su versión sobre los hechos y ha reconocido la violación de la joven. Se trata del primero de los condenados del caso conocido como el de 'la manada' en reconocer la agresión sexual, según publica este jueves 'Caso Abierto'.

Prenda envió una carta manuscrita a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra el pasado 22 de julio en la que reconoce su "total arrepentimiento" y pide perdón a la víctima y a los familiares por los daños causados. Actualmente, Prenda cumple una condena de 15 años en el Centro Penitenciario Puerto III (Cádiz).

Además de pedir perdón, Prenda solicita a la Audiencia que este arrepentimiento conste en su expediente penitenciario. Según explica el citado medio, este es un paso casi imprescindible para lograr salidas temporales de la prisión.

15 años de prisión

El Supremo elevó de 9 a 15 años de prisión la condena contra los cinco miembros de La Manada, al sentenciar que cometieron un delito continuado de violación a una joven en los sanfermines de 2016 y no un abuso sexual, como dictaminaron dos tribunales anteriores.

La sala de lo Penal del Supremo estimó por unanimidad que es incorrecta la calificación jurídica de las dos anteriores sentencias que les condenaron por abuso, porque su relato de hechos describe un "auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.