Quantcast

España

Estos son los 10 premios Décimo Aniversario de 'Vozpópuli'

El jurado, presidido por el editor y director del medio, Jesús Cacho, quiere reconocer con esta distinción a los españoles que han contribuido a hacer una España mejor

Con motivo del décimo aniversario de su nacimiento, Vozpópuli ha decidido conceder los Diez Premios Vozpópuli a personalidades de reconocido prestigio que en esta década han contribuido a “hacer país” y a extender los valores que este diario digital defiende y defenderá con su periodismo libre y fiable.

El jurado, presidido por el editor y director del medio, Jesús Cacho, quiere reconocer con esta distinción a los españoles que, en el campo de la medicina, la empresa, la diplomacia, las Fuerzas Armadas, la inclusión o la cultura, han contribuido con su dedicación y su trabajo a hacer de España un país mejor.

Se trata de enaltecer la labor de un elenco de ciudadanos que, en una década comprendida entre dos crisis –la económica y la pandémica-, han dado ejemplo día a día de cómo, cada uno en su ámbito de actividad, es posible enfrentarse a las adversidades y contribuir al progreso colectivo. En las próximas semanas, Vozpópuli publicará una entrevista con cada uno de los premiados. He aquí la lista de los galardonados con los Premios Décimo Aniversario Vozpópuli:

-Gabriel Ferrán. Diplomático. Último embajador de España en Kabul. Decidió, pese a haber sido cesado semanas antes, quedarse en su puesto junto con el resto de su equipo diplomático y de las fuerzas de seguridad y no abandonar la capital afgana hasta que concluyera la operación de rescate de los colaboradores afganos. En su ejemplo, Vozpópuli ha querido reconocer la labor de la diplomacia española en todo el mundo.

-Rafael Matesanz. Nefrólogo y doctor en Medicina y Cirugía pero, sobre todo, creador de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y modelo imitado en todo el mundo. La ONT ha puesto a España desde hace décadas a la cabeza mundial de los transplantes y ha dado oportunidades a miles de pacientes que hace años estaban desahuciados, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y situando a España como modelo puntero.

-General Luis Manuel Martínez Mejide. Jefe de la UME. Pocos organismos concitan tanta unanimidad desde su creación sobre su papel y su contribución en situaciones de crisis en España como la Unidad Militar de Emergencias. Vozpópuli ha querido premiar su dedicación y su vocación de servicio desde las inundaciones o los incendios a los más recientes catástrofes como la pandemia –cuando se volcó en la asistencia a las residencias de ancianos-, el temporal Filomena o la actual erupción en el volcán de La Palma.

-Fernando Savater. El filósofo, profesor, escritor y articulista español representa la defensa de un pensamiento libre de ataduras ideológicas. Desde su puesto de profesor de ética en el País Vasco luchó contra ETA y contra el nacionalismo de todo color. Defensor del español, fue impulsor del Manifiesto por la lengua común y de los primeros intelectuales en firmar en 2017 el manifiesto “Paremos el Golpe”, que denunciaba la deriva de Puigdemont y el Govern catalán.

-Susana Rodríguez. Médica, triatleta española con discapacidad visual, medallista en Tokio y protagonista de la portada de la revista Time. Vozpópuli quiere reconocer en Susana los avances de la inclusión en España y la lucha de todas las personas con algún tipo de discapacidad y de las organizaciones que trabajan con ellos y les ayudan para hacer de España un país mejor y llevar su ejemplo dentro y fuera de nuestras fronteras. Aún queda mucho por hacer.

-Pepa Muñoz. La cocinera dueña del Qüenco de Pepa ha sido premiada por Vozpópuli por su doble vertiente: como representante de la gastronomía española, uno de los campos en los que España triunfa por el mundo, y por su labor solidaria que demuestra que desde los fogones también se puede ser solidario y contribuir a un país más justo: Pepa Muñoz es la ‘socia’ en España de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés creada en 2010 y que, en situaciones de catástrofes como la pandemia o el volcán de La Palma, se vuelca en la ayuda a los afectados.

-José Luis Bonet. Presidente del Grupo Freixenet desde 1999, de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas desde 2002 y de la Cámara de Comercio de España desde 2014, Vozpópuli reconoce en Bonet al mundo de la empresa y su contribución al avance español. Titulado en Derecho y profesor de Economía Política y Hacienda Pública durante medio siglo ha demostrado al frente de su grupo que es posible convertir una empresa familiar en una marca exportadora pese a las zancadillas políticas: Bonet denunció las perniciosas consecuencias económicas del procés para Cataluña y se negó siempre a dejar su tierra para poder contribuir desde dentro a su recuperación.

-José Vicente de los Mozos. Director general adjunto a nivel mundial de Renault y presidente de ANFAC, la patronal de fabricantes del motor. De los Mozos encarna al ejecutivo de empresa hecho a sí mismo. Nacido en Sao Paulo, donde su padre tuvo que emigrar, su vida ha estado ligada a Renault, en cuya fábrica entró como aprendiz en 1978. Cuarenta y tres años después, este ingeniero aeronáutico es CEO de Renault España y director general adjunto a nivel mundial de la firma.

-María Blasco. Bióloga molecular especializada en el estudio de los telómeros y directora desde hace diez años del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), referencia en la investigación del cáncer tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En la investigadora Blasco, Vozpópuli ha querido premiar tanto el papel de la ciencia en España –donde investigar aún es llorar muchas veces- y el avance de la mujer en este sector: las mujeres han dado un impulso impensable hace años a la ciencia española.

-Andrés Trapiello. Poeta y escritor, el periplo existencial de Trapiello encarna el viaje de muchos españoles: hijo de falangista, coqueteó en la juventud con el anarquismo y la Joven Guardia Roja hasta rechazar, en su madurez, mirar el pasado con el filtro pernicioso del color político. La libertad de no sentirse atado por ninguna de las dos Españas ha acabado por granjearle las críticas como ‘revisionista’. Antinacionalista convencido, es uno de los representantes de la pujante literatura española que sigue siendo una de las mejores armas para exportar la ‘marca España’ con el idioma español como embajador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.