El tiempo continuará este miércoles seco y estable en buena parte de España, salvo chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes, en el extremo norte de Cataluña y en el extremo oriental del sistema Ibérico, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El frente que ha atravesado la península en las últimas horas continuará su desplazamiento hacia el este, dejando nubosidad abundante en el extremo oriental peninsular, con posibilidad de precipitaciones dispersas acompañadas de tormentas ocasionales en el interior y precipitaciones más probables, frecuentes e intensas en el extremo norte de Cataluña y extremo oriental del sistema Ibérico.

Además, un flujo de aire húmedo y algo inestable del noroeste sobre el norte peninsular, mantendrá los cielos nubosos o cubiertos en Galicia, área cantábrica y resto de Pirineos, con precipitaciones, que serán en general débiles, aunque más intensas y persistentes en Cantabria. En el norte de Canarias, se prevén intervalos nubosos.

Las temperaturas diurnas bajarán en toda el área mediterránea, resto del tercio sureste y buena parte del extremo norte peninsular, descenso que será localmente notable en el Levante, donde volverán a los valores habituales para estas fechas. Ascenderán en un amplio entorno del sistema Central, mientras las nocturnas descenderán en el interior peninsular. En el resto se producirán pocos cambios.

El viento soplará del oeste y noroeste en buena parte de la península, con intervalos de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán. De componente norte en Baleares y resto del litoral mediterráneo peninsular, donde rolará a componente este durante el día. Alisio localmente fuerte en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: cielo nuboso o cubierto en la mitad septentrional y nuboso disminuyendo a intervalos nubosos en el resto. Lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos y probables cuanto más al norte, que tenderán a amainar al final del día. No se descartan brumas y bancos de niebla en el interior. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros, predominando los descensos en las mínimas y los ascensos en las máximas. Viento de componente oeste flojo, tendiendo a noroeste y por la tarde a componente norte, arreciando en las Rías Baixas.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos, que podrán ser localmente persistentes en el tercio oriental, tendiendo a amainar al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso en el litoral occidental y en la franja central, sin cambios en el resto. Viento de componente oeste flojo, más intenso en el litoral.

- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que puntualmente no se descarta que sean persistentes. Las precipitaciones serán menos probables en el extremo sur y más intermitentes y dispersas al final del día. Temperaturas sin cambios significativos, salvo las máximas en el tercio sur donde descenderán, sobre todo en el extremo más meridional. En el litoral, viento flojo de oeste y noroeste aumentando de intensidad por la mañana. En el interior, viento flojo de componente norte.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto, excepto en el sur de Álava donde estará nuboso o con intervalos nubosos. Lluvias y chubascos, en general débiles y principalmente durante la primera mitad del día. Las precipitaciones serán menos probables en la mitad sur de Álava y más frecuentes e intensas en el oeste de Vizcaya, cesando gradualmente durante la segunda mitad de la jornada salvo en el litoral, donde no se descartan lluvias débiles e intermitentes por la noche. Baja probabilidad de brumas matinales en la mitad occidental. Temperaturas en descenso en la mitad meridional y sin cambios significativos en la septentrional. Viento flojo variable tendiendo a noroeste, con intervalos más intensos en el litoral y puntualmente en zonas altas de Álava.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte nuboso o cubierto con lluvias o chubascos ocasionalmente con tormentas. En el resto poco nuboso con nubosidad de evolución, con probables precipitaciones débiles en el resto del tercio norte y en la Ibérica. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en el tercio norte, que podrá ser notable en el extremo noreste, y sin cambios o en ascenso en el resto. Vientos del noroeste al oeste.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto el tercio norte y nuboso o con intervalos nubosos en el resto, salvo en el extremo sur, donde estará poco nuboso o despejado. Lluvias y chubascos, en general débiles, en la vertiente cantábrica y Pirineos. Las precipitaciones probablemente se extiendan de forma ocasional y dispersa al resto de la mitad norte, principalmente a las sierras del noroeste, y cesarán gradualmente a lo largo de la tarde, salvo en la vertiente cantábrica donde no se descartan lluvias o lloviznas intermitentes por la noche. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, salvo en La Ribera donde bajarán. Temperaturas máximas en descenso, menos acusado en el sureste y en la vertiente cantábrica. Viento flojo del noroeste y norte, aumentando de intensidad por la tarde en el centro y sur.

- LA RIOJA: cielo con intervalos nubosos, predominando la nubosidad baja al principio y la de evolución en la segunda mitad del día. Probabilidad de lluvias o chubascos, con posibilidad de alguna tormenta, sobre todo en la Rioja Alta. Temperaturas en descenso. Vientos del norte y noroeste.

- ARAGÓN: en el Pirineo y en la mitad oriental, intervalos nubosos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas, que en el este de Teruel podrán ser localmente fuertes por la tarde; en el resto, poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso, máximas en descenso en el tercio oriental y con pocos cambios en el resto. Viento de componente oeste flojo, tendiendo en el valle del Ebro por la tarde a noroeste moderado con algún intervalo de fuerte.

- CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto a primeras horas, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Se esperan precipitaciones en el interior y son probables en el litoral sur; irán ocasionalmente acompañadas de tormentas y podrían ser localmente fuertes por la tarde en el entorno del Pirineo y en el extremo sur. Temperaturas en descenso, sobre todo en el interior. En el Ampurdán y sur de Tarragona, viento del norte y noroeste moderado a primeras horas y al final del día; en el resto, variable flojo, tendiendo a componente este en el litoral y prelitoral, y a componente oeste en el interior.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el tercio norte. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en la provincia de Cáceres, que será notable en el noroeste, y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos del oeste y noroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: despejado, salvo alguna nubosidad de evolución diurna en horas centrales en zonas de la sierra. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento flojo variable o en calma, tendiendo a oeste y noroeste en horas centrales y a componente norte al final de la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielos despejados, salvo nuboso de madrugada en el cuadrante sureste, con precipitaciones débiles y dispersas en el sureste de Ciudad Real, en los extremos sur y este de Cuenca y en Albacete; en horas centrales se espera alguna nubosidad de evolución diurna en las zonas montañosas del nordeste y del extremo sureste, donde no se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional. Temperaturas en descenso, excepto las máximas en la mitad noroccidental, donde suben. Viento flojo variable que tiende por la mañana a componente oeste y, al final del día, a componente norte.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto a primeras horas, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Se esperan precipitaciones en el tercio norte y son probables en el resto, principalmente en forma de chubascos con tormentas ocasionales; podrán ser localmente fuertes por la tarde en el interior de Castellón y no se descarta que lo sean en zonas del sur de Valencia y norte de Alicante. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y sin cambios o en ligero ascenso en el litoral; máximas en descenso generalizado, localmente notable. Viento variable flojo tendiendo a componente este flojo con intervalos de moderado en general, y a noroeste moderado en el norte de Castellón a últimas horas.

- MURCIA: cielo poco nuboso en el litoral; intervalos nubosos en el interior, con nubosidad de evolución por la tarde, cuando se esperan chubascos dispersos, ocasionalmente acompañados de algunas tormentas. Temperaturas mínimas en descenso en las sierras del interior y sin cambios en el resto; máximas en descenso, localmente notable en el interior. Vientos variables flojos, con brisas.

- ISLAS BALEARES: cielo con intervalos nubosos con polvo en suspensión, no se descarta alguna precipitación débil ocasional acompañada de barro. Brumas hasta la mañana. Temperaturas nocturnas con pocos cambios, y diurnas en descenso localmente notable en el norte de las islas. Viento del nordeste con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos nubosos matinales en el interior asociado al paso de un frente, no descartándose precipitaciones débiles y aisladas en las sierras; nubosidad de evolución por la tarde en las sierras orientales con probables chubascos ocasionales. Temperaturas en descenso, más acusado en el interior oriental, salvo máximas sin cambios en el extremo occidental. Vientos de componente oeste con intervalos de fuertes en el litoral mediterráneo, tendiendo a disminuir a últimas horas. Poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: en el norte de Lanzarote y norte y este de las islas de mayor relieve, nuboso, abriéndose amplios claros en horas centrales, con algunas lloviznas ocasionales al final del día. En el resto, cielos en general poco nubosos o despejados. Ligera presencia de calima en capas altas que tenderá a remitir a lo largo del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste moderado con intervalos de fuerte.