Quantcast

España

El PP exige saber "quién es la X en Moncloa" que autorizó el viaje de Ghali

La formación de Pablo Casado advierte tras la imputación de la exministra Laya que ese tipo de órdenes no se dan sin el conocimiento de Sánchez

Moncloa da por hecho que González Laya será el cortafuegos del caso Ghali
Arancha González Laya y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EP

El Partido Popular (PP) eleva la presión en el 'caso Ghali' tras la imputación de la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. En la formación de Pablo Casado exigen saber "quién es la X en La Moncloa" que dio las polémicas órdenes para la entrada del líder del Frente Polisario en España en abril, según apunta el responsable de política internacional, Pablo Hispán, en declaraciones a Vozpópuli.

"Queremos saber quién es la X de arriba a la que se refirió el jefe de Gabinete de Laya", Camilo Villarino, en su declaración de mediados de septiembre ante el juez instructor de Zaragoza que investiga la entrada y salida de Brahim Ghali de territorio nacional.

Con la próxima declaración de Laya, en el PP se muestran confiados en que se puede aclarar "quién pilotó" desde Presidencia del Gobierno la operación aérea para llevarle desde Argelia a la base militar de Zaragoza y su posterior traslado por carretera a un hospital de La Rioja, donde quedó ingresado con una identidad falsa.

Hispán ha reclamado que se investigue "hasta las últimas consecuencias" este caso ante "la cadena de despropósitos" que construyó, a su juicio, el Ejecutivo con una serie de "mentiras" ante la opinión pública y los grupos parlamentarios en el Congreso que desembocaron en una "grave crisis diplomática con Marruecos".

Cesar a Laya "no es suficiente"

Precisamente, la portavoz del PP en la Cámara baja, Cuca Gamarra, se preguntó en las redes si Laya dirá en su comparecencia ante el juez "quién de Moncloa dio las instrucciones y coordinó todo" el operativo del caso Ghali. "Esas órdenes no se dan sin conocimiento del presidente. Cesar al mensajero, no es suficiente", ha advertido a Sánchez.

El PP plantea un "cúmulo de irregularidades" en este caso. En primer lugar, a diferencia de lo indicado por Villarino en su declaración ante el juez, los pasaportes diplomáticos no eximen de ser identificado y pasar aduana a la llegada a un país tercero.

El PP cuestiona la salida de Ghali

Además, Hispán estima que el Gobierno de Sánchez "incumplió su propia normativa" en el momento de la entrada de Ghali en España al no imponer aislamiento o cuarentena a una persona que venía contagiada con covid. En especial, en lo que a los acompañantes del líder del Frente Polisario se refiere.

Los 'populares' también apuntan a la necesidad de que se sepa por qué se eligió un hospital de La Rioja para el internamiento de Ghali y no uno de Zaragoza o de alguna localidad próxima a la capital aragonesa. Asimismo, ven "ilegal" la salida por Pamplona del líder de los saharauis en el exilio ya que no se le pidió ninguna documentación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.