España

El PP asume que Vox ha frenado su caída tras la crisis de Olona y rebota al 15%

Los de Abascal bajaron hasta dos puntos en algunas encuestas en octubre, pero ya han recuperado su media electoral. En Génova están tranquilos: "Lo importante es la suma de bloques"

Moción y querella: la ofensiva de Abascal contra Sánchez que le desmarca de Feijóo
Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal Europa Press

Desde hace semanas, el PP achaca la nueva estrategia de confrontación de Vox a un intento de remontar en las encuestas tras la caída provocada por la crisis de Macarena Olona. Los populares, que recuerdan que ese discurso de los de Abascal llevó a Juanma Moreno a lograr la mayoría absoluta en Andalucía, sí han detectado, sin embargo, que Vox vuelve a rebotar al 15%.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes de la dirección nacional del PP, que destacan la "fidelidad de voto" del partido que está a su derecha: "La caída de Vox nunca es muy grande. Nunca ha sido de 3 puntos, aunque en algún estudio se les situó dos por debajo de su media".

Para los populares, "ni Vox ha bajado tanto en estos dos últimos meses, ni ahora sube de forma preocupante". De hecho, en las últimas encuestas manejadas por el partido, "suben 6 décimas después de haber caído 3". Una diferencia mínima que consolida una intención de voto que tiene su "techo" en el 15% de los votos.

El bloque de centro derecha no cae

En todo caso, destacan en el PP, "lo importante es la suma de bloques" y ninguna encuesta privada apunta a que el bloque de izquierda esté por encima del de centro derecha, pese a las oscilaciones -pequeñas- entre los populares y Vox.

En ese sentido, desde Génova destacan que "el bloque de centro derecha no cae" y que, "mientras Podemos pierde, el PSOE pierde y Vox está ahora en un 14,2% y acercándose al techo del 15%, nosotros nos mantenemos". Además, añaden, "Ciudadanos pierde el 5,2% del voto, que va al PP".

Cuando llegamos, íbamos hacia el empate técnico. Ahora, triplicamos en escaños a Vox", defienden fuentes del PP

El resumen para los populares es claro: "Todos pierden, salvo el PP". Además, desde la dirección nacional hacen balance de la evolución electoral del partido, también respecto a Vox, desde el congreso extraordinario de Sevilla: "Cuando llegamos, íbamos hacia el empate técnico. Ahora, triplicamos en escaños a Vox".

"Que suba Vox nos puede beneficiar"

El PP, por tanto, ve "estable" el voto de Vox -ya sacaron un 15,21% en las generales de noviembre de 2019- y se centra, sobre todo, en consolidar su propio crecimiento demoscópico: "Mientras ellos se estancan, nosotros subimos más de 50 escaños respecto a las últimas generales". En todo caso, admiten dirigentes nacionales del partido, "en algún sitio, la subida de Vox puede que nos beneficie".

Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón.EFE

Un ejemplo claro es la Comunidad Valenciana, donde Vox tiene mejores previsiones electorales que a nivel nacional. Para el PP, ese dato no es preocupante, sino todo lo contrario: "Vox crece y Podemos puede desaparecer. Esa tendencia cambiaría la mayoría del bloque de izquierda y nos daría la llave para gobernar, que es el gran objetivo".

Más información