España

El PP pierde 18 escaños en los últimos dos meses a costa de Vox, que gana 13, según una encuesta

La victoria sigue siendo para el PSOE, que sólo pierde dos diputados respecto a las elecciones generales del 10-N

El presidente del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado. EFE

El verano no le ha sentado bien al Partido Popular de Pablo Casado. Así se desprende de la encuesta realizada por GAD3 que este lunes ha publicado ABC. Los populares pierden 18 escaños desde mitad de julio. En el otro extremo se sitúa Vox, ya que los de Santiago Abascal consiguen en ese mismo tiempo 13 diputados más.

Ese cambio al que no afectaría es al PSOE, que de hecho se mantiene en números similares a los obtenidos el pasado 10-N y en la encuesta que el mismo medio publicó el pasado 14 de julio. Mientras que en los pasados comicios generales logró 120 diputados y en dicho sondeo 117, los de Pedro Sánchez logran ahora 118 representantes en el Congreso de los Diputados. En cuanto a porcentaje de votos significa pasar del 28% al 27,3% de los apoyos.

El segundo lugar sería para un PP que gana 14 diputados respecto a los pasados comicios, pero que pierde 18 en comparación a esa pasada encuesta de GAD3. Respecto a los apoyos logrados por los de Casado, estos pasarían del 20,8% del 20-N al 23,8% de ahora.

Por su parte,Vox, que sí sube en esos 13 diputados respecto a la encuesta del 14 de julio, pierde seis diputados en comparación con lo logrado en las últimas elecciones generales. Este descenso se ve reflejado también en el porcentaje de votos obtenido por los de Abascal: del 15,1% del 10-N al 14,6% que les otorga este sondeo.

Podemos y Ciudadanos pierden respecto al 10-N

Unidas Podemos ve cómo sigue perdiendo apoyos respecto a los comicios del pasado mes de noviembre, pero gana en comparación a la última estimación electoral de GAD3. En las últimas generales obtuvo 35 escaños (12,8%), en el sondeo del 14 de julio esa cifra bajó hasta los 25 (10,1%), ahora es de 29 diputados (11,3%).

Por último, respecto a los partidos con representación en la Cámara Baja que se presentan en todas las circunscripciones, Ciudadanos pierde un escaños respecto al 10-N pero gana uno en estos últimos meses. En esos últimos comicios logró diez diputados (6,8%), el 14 de julio la encuesta le otorgaba seis (5,2%) y en la publicada este lunes tiene nueve (5,8%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba