Ya no hay líneas rojas para el Partido Popular de Granada a la hora de presentar un candidato a la Alcaldía y tratar de retener el Ayuntamiento, para que no caiga en manos del PSOE. La postura inicial, mantenida hasta ahora, para postular como alcaldable a Luis González, ha cambiado. Los populares se avienen ya a proponer a Francisco Fuentes. Se trata del único nombre que acepta el exedil del PP Sebastián Pérez si quieren contar con su apoyo.

Más allá del discurso oficial del PP de Granada, difundido públicamente por dos dirigentes provinciales este viernes, en cuanto a que presentarán al candidato que "sume más apoyos", sin dar nombres, distintas fuentes populares  cercanas a las direcciones provincial y regional aseguran a Vozpópuli que el elegido es Francisco Fuentes.

Así pues, los conservadores optan por tender puentes con Pérez. Contentan así, para ganarse su voto, a la persona que estaba llamada a ser el sustituto en la Alcaldía de Luis Salvador, en caso de haberse cumplido el famoso pacto del  '2+2', incumplimiento que hizo saltar por los aires el gobierno municipal, con su dimisión, el pase al grupo de no adscritos, así como la salida del Ejecutivo local de los munícipes del PP, además del posterior abandono de dos munícipes de Cs, ahora también no adscritos.

12 concejales

Con el apoyo de Pérez el bloque de centroderecha sumaría ahora mismo 12 concejales (6 del PP; 2 ex Cs; 1 ex PP y 3 de Vox). Para alcanzar los 14 necesarios que conforman la mayoría absoluta –frente a los 10 del PSOE y 3 de Podemos– les faltarían los dos de Ciudadanos, correspondientes al propio Luis Salvador y al único edil liberal que le ha acompañado en el gobierno municipal hasta que este viernes ha presentado formalmente su renuncia en un pleno extraordinario.

Las mismas fuentes admiten que la dirección regional del PP, con la que Salvador mantiene vías de diálogo gracias a la interlocución del coordinador regional y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha abierto una negociación con el hasta ahora alcalde granadino para que él y el otro edil de Cs apoyen finalmente al candidato popular. No se descarta, incluso, algún nombramiento en la Junta para Luis Salvador, en alguna dirección general, al aprovechar la presencia del partido liberal como socio del Gobierno andaluz.

"No damos por perdido nada, la batalla están aún por libarse", ha asegurado este viernes en rueda de prensa el portavoz municipal del PP, César Díaz. "Que no engañe a los granadinos, su abstención, votarse a sí mismo o no asistir al pleno de investidura haría alcalde a Paco Cuenca (PSOE) de manera automática, no hay más opciones", ha advertido a Salvador.

El citado dirigente del PP apela al hasta ahora alcalde para que no provoque tal situación "ni por acción ni por omisión" y "revalide el acuerdo de centro derecha en Granada", informa Europa Press. A preguntas de los periodistas, César Díaz ha rehusado dar un nombre de quién podría ser el candidato popular, incidiendo en que trabajan para conseguir sumar esos doce apoyos, en la línea de lo declarado en la mañana de este viernes en Canal Sur Radio por el secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra. Este dirigente ha reconocido que el "candidato natural" es Luis González, número dos en la lista --y de hecho fue la persona a la que el PP propuso el pasado 27 de mayo en su anuncio de ronda de contactos para recuperar la Alcaldía--, pero recalcando que pondrán "al candidato que más consenso pueda conseguir".